Gabriela Ramos, sobre la inteligencia artificial: “Estamos creando un mundo de privilegiados”
La periodista Gabriela Warkentin habla con la directora adjunta de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco sobre la desigualdad que generan estas tecnologías disruptivas
Las tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial y ChatGPT ya están cambiando el mundo tal y como lo conocemos, pero la discusión sobre los límites y peligros de estas innovaciones se están olvidando de la parte ética y social. De eso ha venido a hablar Gabriela Ramos, del departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, a este episodio de Al habla con Warkentin... “Los avances son muy acelerados, pero la discusión es solo tecnológica, nadie se para a observar la discusión, nadie se pregunta si estas tecnologías están ayudando a construir sociedad más justas, más equitativas”, dice Ramos, y se contesta a sí misma: “La respuesta es no, estamos creando un mundo en el que solo los privilegiados, que tienen acceso a los equipos y la tecnología, pueden usarla”.
Este discurso forma parte del nuevo frente que ha abierto la Organización de las Naciones Unidas. Antonio Guterres, su secretario general, defendió el pasado lunes la creación de una agencia internacional que se encargue de supervisar el desarrollo de la Inteligencia Artificial, que podría estar inspirado en el Organismo Internacional de Energía Atómica, creado para contener la capacidad destructivas de esa tecnología inventada por el ser humano. La posibilidad de crear estos y otros sistemas para regular el desarrollo de la IA ya fue puesto sobre la mesa el pasado 30 de mayo por sus principales desarrolladores, en una carta firmada por 350 ejecutivos, investigadores e ingenieros expertos en esta herramienta que está destinada a cambiar el mundo.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.