Tarjeta de Movilidad Integrada en Ciudad de México: cómo conseguir una, transportes con cobertura y qué sucederá con el boleto del Metro
Los boletos de acceso al metro serán sustituidos por el plástico codificado, que también servirá para otros transportes de la red de movilidad capitalina
“La modernidad nos ha alcanzado”, se oye en ocasiones, no sin un dejo irónico, a los usuarios del metro luego de colocar la Tarjeta de Movilidad Integrada en los sensores de los torniquetes de entrada. Aunque este plástico codificado lleva ya algunos años operando, la idea es que sustituya definitivamente a la modalidad de boletaje en papel, que ha sido la forma tradicional de acceso al sistema de transporte subterráneo desde su nacimiento en septiembre de 1969. Generaciones enteras han podido utilizar el servicio con solo colocar un trozo de cartón imantado por una ranura sin saber lo que pasa exactamente después con él: el torniquete gira y el ciudadano está dentro, como por arte de magia.
Los boletos, que han fungido también como medio publicitario y de propaganda, quedarán acaso, en próximas fechas, como piezas de colección o como llanos objetos del pasado. Anacronismo puro en la época digital que impera en las grandes metrópolis. Ciudad de México, contenedora de casi 25 millones de ciudadanos locales y periféricos, apuesta por darles movilidad eficaz, barata y práctica dentro de la urbe. Por lo que propone el uso de una tarjeta única de prepago que sirva en los principales sistemas de transporte habilitados por el Gobierno, en donde, además del Metro capitalino, se sumaría el Metrobús, Cablebús, RTP, Trolebús, Tren Ligero y Ecobici.
Esta iniciativa ya ha sido reconocida a nivel internacional e incluso, el proyecto de la Secretaría de Movilidad (Semovi) conocido como “Transformación de la Infraestructura de Transporte Público de la Ciudad de México para Abordar las Desigualdades Urbanas en la Zona Metropolitana” fue nominado en los premios Transport Ticketing Global a inicios de 2023. De acuerdo con lo dicho por Guillermo Calderón, Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en 2024 se dejará de usar el boleto de papel y toda la red deberá operar con la Tarjeta de Movilidad Integrada. Aunque no ha mencionado la fecha exacta, se espera que las modificaciones de los torniquetes de todas las líneas se lleven a cabo de forma paulatina el próximo año.
Cómo obtener la Tarjeta de Movilidad Integrada
La tarjeta de última generación cuenta con mejores estándares de seguridad que sus antecesoras. En ésta se encuentra un código numérico que puede darse de alta para el uso de Ecobici. En la ilustración del plástico se muestran los iconos de los servicios de transporte de Ciudad de México a los que se puede ingresar con la tarjeta. El ciudadano que la requiera podrá comprar una en cualquier estación del Metro, Metrobús, Tren Ligero o Cablebús.
Qué transportes cubre la Tarjeta de Movilidad Integrada y cuánto cuesta
El valor de la tarjeta es de 15 pesos. Pero, si se obtiene en el Metrobús, el usuario deberá hacer una recarga mínima de 6 pesos que se toma como derecho a un primer viaje. Los transportes que cubre la Tarjeta de Movilidad Integrada son los siguientes:
- Metro
- Cablebús
- Trolebús
- RTP
- Ecobici
Cabe señalar que el saldo máximo que puede contener una tarjeta es de 120 pesos por motivos de seguridad. Por la misma razón, en el Metro, las operadoras y los dispositivos electrónicos de recarga no admiten una compra mayor de 99 pesos en la tarjeta de prepago.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.