Un rescate y un ‘tiktoker‘: al menos dos personas tratan de ascender al volcán Popocatépetl pese a las advertencias
Las autoridades prohíben a la población acercarse a menos de 12 kilómetros de ‘Don Goyo’ desde su reactivación
Al menos dos personas han llegado en los últimos días a las faldas del Popocatépetl, cruzando el área de 12 kilómetros en los que las autoridades marcan la prohibición por seguridad. Uno de ellos, un alpinista, fue rescatado el pasado martes por agentes de Protección Civil; el segundo, un creador de contenido, subió a TikTok su acercamiento a Don Goyo (como se le conoce popularmente). La fuerte actividad que ha registrado el volcán en los últimos días llevó a que el Gobierno pusiera la alerta en Amarillo Fase 3, un nivel que moviliza a las autoridades ante una posible evacuación de las poblaciones cercanas.
El tiktoker Gerardo Matamoros —autodenominado como auxiliar de guía de montaña y microinfuencer— grabó el pasado domingo las faldas del icónico volcán y los tremores emitidos a tan solo un kilómetro de la subida al Popo. En otro de los videos, Órale Gerry (su alias en la red social) mostró las imágenes del ombligo del volcán, una cueva ubicada a unos dos kilómetros en la que se realizaban ofrendas anteriormente. “Vine aquí a dejarle una ofrenda y pedirle perdón en nombre de los seres humanos que han talado árboles, que han maltratado a la madre tierra. Y [también] a sacar muchas emociones que traía. Estar aquí también es mi refugio”, comenta en uno de sus videos.
El secretario de Gobernación de Puebla, Julio Miguel Huerta, informó en rueda de prensa que las autoridades de Protección Civil rescataron a Ismael, un alpinista poblano de entre 25 y 30 años. Ismael se encontraba en los arenales del volcán cuando llegaron las autoridades, una zona que ofrece vistas panorámicas del Popo. “Se procedió a resguardarlo a donde estaba su vehículo, que efectivamente estaba a un costado de la ruta de Cortés [del Paso de Cortés]”.
El Gobierno mexicano ha mantenido la prohibición de acercarse a menos de 12 kilómetros del Don Goyo desde su reactivación, en 1994. El volcán ha provocado cinco muertes de montañistas por proyectiles balísticos desde que volvió a comenzar con sus actividades, según registra el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Cinco alpinistas que habían escalado el volcán, ignorando las advertencias de peligros, perecieron a causa de esta erupción”, refleja el escrito.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.