_
_
_
_
_

Desmantelado en el Estado de México un laboratorio que producía marihuana

La Policía Municipal de Huixquilucan ha detenido al principal implicado, que se encontraba a bordo de un coche en el que se encontraron diversos envases con aceite del narcótico

Elena San José
Material incautado en el laboratorio cannábico, en el municipio de Naucalpán.
Material incautado en el laboratorio cannábico, en el municipio de Naucalpán.@FiscaliaEdomex (RR SS)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha desmantelado este fin de semana un laboratorio casero donde se producía y procesaba marihuana. La instalación fue localizada en una vivienda del municipio de Huixquilucan, en la zona residencial Bosques de La Herradura, de alto poder adquisitivo, acondicionada expresamente para la elaboración de la droga. El descubrimiento se produjo tras la detención de Juan Carlos ‘N’ por parte de la Policía local. El principal implicado se encontraba a bordo de un coche en el que encontraron diversos envases con aceite de marihuana. El operativo de detención derivó en una solicitud ante la autoridad judicial para catear el inmueble del detenido, donde finalmente se encontró y desmanteló el laboratorio.

En el domicilio se localizaron dos invernaderos con diversas plantas “con las características” del estupefaciente, según reza el comunicado emitido por la Fiscalía, “bolsas transparentes y envoltorios de color café”. Todos contenían la hierba seca. Asimismo, “fueron asegurados envases, pipetas, básculas, una bolsa plástica transparente con hongos secos, cajas de plástico y de cartón” y una mezcladora.

En una de las imágenes del material incautado difundidas por la Fiscalía se pueden ver dos bolsas del famoso dulce mexicano Pelón Pelo Rico. Esta y otras golosinas son utilizadas con frecuencia para mezclar y distribuir el narcótico entre los consumidores. De hecho, en 2018 ya se produjo un episodio similar en el Estado que terminó con ocho detenidos. En aquella ocasión se habían alterado los envases del dulce, en los que se leía “Pelón pone Rico”, en lugar del conocido nombre de la marca.

Además, en el vídeo se puede observar la estructura instalada para la producción de la marihuana en un pequeño pasillo de paredes de ladrillo y piedra, junto a otra habitación que simula una cocina. En ambas salas se ven varios fardos y sacos con la droga, así como el material utilizado para su procesamiento.

Por el momento, las indagaciones han concluido que los narcóticos elaborados en el inmueble eran distribuidos en la misma zona del municipio en el que se encontraba el laboratorio. Todo el material requisado ha sido puesto a disposición del agente del Ministerio Público para continuar con la investigación y dar con el resto de los individuos implicados en la actividad delictiva. El detenido ha sido presentado ante el Representante Social a la espera de que se resuelva su posible responsabilidad por un delito contra la salud.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena San José
Es periodista de EL PAÍS en la Redacción de Ciudad de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_