_
_
_
_
_

Localizan muerto al chofer que transportaba a 23 migrantes desaparecidos en San Luis Potosí

La víctima era miembro de la empresa de las camionetas que transportaban la veintena de personas que salió de Guanajuato a Coahuila y a las que, durante horas, se les perdió el rastro

Darinka Rodríguez
Joel Juárez Sánchez, uno de los dos choferes de Grupo Eiffel que transportaba a 23 personas provenientes de Guanajuato, fue encontrado muerto, reportaron las autoridades.
Ficha de búsqueda de Joel Juárez Sánchez, uno de los dos choferes que transportaba a 23 personas desaparecidas en Guanajuato.CEBP

El misterio de las 23 personas desaparecidas en Guanajuato comienza a esclarecerse. Este viernes, la Fiscalía de San Luis Potosí ha dicho que fue hallado muerto Joel Juárez Sánchez, el chofer de una de las unidades de la empresa que transportaba a 23 personas de Guanajuato con destino a Saltillo (Coahuila), y que luego desaparecieron en San Luis Potosí.

En su comunicado, la autoridad señala que los desaparecidos no eran turistas, como en un momento se comunicó en varios medios locales y nacionales, sino “personas en tránsito que no cuentan con permiso de residencia en el país”, dice al calce la dependencia. Eran migrantes. Tras varias operaciones de búsqueda, también se informó del hallazgo de Luis Felipe Macías, quien acompañaba a las 35 personas que fueron rescatadas en una brecha de San Gabriel, Matehuala, en el municipio de San Luis Potosí.

La Fiscalía de San Luis Potosí indica también que, según las primeras indagatorias, los hechos son atribuibles a un grupo delincuencial que opera en las zonas de Doctor Arroyo (Nuevo León) y la zona limítrofe del Estado. “De acuerdo a las pesquisas y diversas entrevistas, se pudo establecer que en una de esas unidades viajaban 12 indocumentados más el chófer; y en el otro vehículo de transporte de personal iban el conductor y otras tres personas”, indica la dependencia gubernamental.

La desaparición de los migrantes, pese a todo, aún sigue siendo confusa. Horas antes, Adrián González, responsable de la empresa dijo en una entrevista con el diario Reforma que el grupo salió de San Felipe, en Guanajuato, a eso de las 22.00 del lunes. A las 4:00 del martes el hombre se dio cuenta, por el GPS, de que las dos camionetas, que manejaban conductores de la compañía, se detuvieron cerca de Matehuala, en San Luis Potosí. En las horas siguientes, él y su hermano recibieron llamadas de uno de los 23, la persona que se había encargado de contratar el transporte. Les dijo que los habían secuestrado y que pedían 60.000 pesos por cada uno. A ellos les pareció raro tanta llamada -las comunicaciones siguieron hasta el miércoles- de alguien que estaba supuestamente secuestrado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_