_
_
_
_

Un video muestra a los migrantes de Ciudad Juárez encerrados en una celda del Instituto de Migración cuando empezó el fuego

En los 32 segundos de grabación se observa también cómo los agentes se marchan del lugar cuando las víctimas siguen dentro. El incendio ha dejado 38 fallecidos y 28 heridos graves

Fotograma de las cámaras de seguridad del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez que muestran el incendio del 28 de marzo Vídeo: RR.SS
Beatriz Guillén

Una cámara de seguridad grabó el momento en el que se inició el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, en Chihuahua, que ha dejado de momento 38 fallecidos y 28 heridos graves. En los 32 segundos del video se observa a los migrantes encerrados en una celda mientras el fuego crece y el humo se propaga. Se ve también a tres agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que pasean por la sala y finalmente se marchan. Ninguno de esos funcionarios hace intento de sacar a las víctimas que estaban encerradas, al menos durante el tiempo que dura la grabación. Este periódico ha tratado sin éxito recabar la versión del INM sobre lo ocurrido.

El incendio comenzó el lunes alrededor de las 21.30 horas. Alrededor de 70 migrantes habían sido detenidos a lo largo del día por estar vendiendo artesanías o pidiendo dinero en la calle. Las autoridades federales los llevaron a las instalaciones de su centro migratorio, situado en el Puente Internacional Stanton-Lerdo, a unos metros del río Bravo, que marca el límite de Ciudad Juárez con El Paso, en el lado de Estados Unidos. Allí les tomaron declaración, algunos fueron entrevistados, y luego fueron separados por sexos.

El fuego se originó en el cuarto donde estaban los hombres: estos quemaron algunas de las colchonetas de la estación migratoria. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado este martes que lo hicieron en señal de protesta por temor a estar siendo deportados. Algunos medios locales han apuntado que la quema fue para llamar la atención sobre las condiciones en las que estaban siendo retenidos.

En el video se observa cómo las llamas empiezan a crecer en una de las esquinas del cuarto y comienzan a asomar por los barrotes. En esos primeros instantes, se identifica a tres agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), dos hombres y una mujer. Ella es la primera que abandona la sala, mientras un migrante pega patadas a la reja. En un momento, otro de los detenidos se acerca a los barrotes en dirección a los dos agentes que todavía están allí, la grabación está sin sonido por lo que no se conoce lo que pudo decir. Sin embargo, ninguno de los dos funcionarios del INM reacciona, ni siquiera se giran hacia la celda que rápidamente se ha llenado de humo. El último agente sale corriendo sin mirar atrás hacia las decenas de hombres que permanecían encerrados con el incendio.

En los últimos segundos del video, la imagen va perdiendo claridad porque el humo empieza a ocupar toda la sala. Tan solo se resaltan varios focos de llamas dentro de la celda.

En su último comunicado, el INM tampoco hace referencia a este episodio, sino que afirma estar colaborando con la Fiscalía General de la República —encargada de la investigación— y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para “esclarecer la verdad de lo ocurrido”. Ha puesto a disposición de los agentes los testimonios y las pruebas de los servidores públicos. El Gobierno de Chihuahua ha confirmado que siete funcionarios tuvieron que ser evacuados, así como 15 mujeres, que resultaron ilesas, a las que se está prestando atención médica y psicológica. El INM ha señalado que a todos los afectados se les ha otorgado un permiso de visitante por razones humanitarias para que puedan ser atendidos en los centros hospitalarios. Además, el Gobierno federal cubrirá con los gastos funerarios de los fallecidos.

Hasta el momento se conoce que 38 migrantes han fallecido y otros 30 quedaron heridos. En la tarde de este martes, Migración ha dado a conocer los nombres de las víctimas pero sin especificar quiénes están heridos y quienes han fallecido. El Instituto Guatemalteco de Migración había afirmado que 28 de los fallecidos eran de Guatemala, pero en el listado del INM se aclara que dos de ellos están todavía siendo atendidos en hospitales de la ciudad. Por su parte, el canciller Tony García, que también había identificado a 13 víctimas mortales de Honduras, ha sido notificado de que otros dos ciudadanos también estaban todavía heridos. Se desconoce la gravedad de las heridad. Además, Migración ha confirmado que han sido afectados 12 venezolanos, 12 salvadoreños, un colombiano y un ecuatoriano.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido, mientras el Gobierno de Joe Biden ha utilizado el siniestro para advertir sobre los peligros de migrar. “Esta tragedia es un recordatorio desgarrador de los riesgos que enfrentan los migrantes y refugiados en todo el mundo”, ha dicho el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una rueda de prensa este martes.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Reportera de EL PAÍS en México. Cubre temas sociales, con especial atención en derechos humanos, justicia, migración y violencia contra las mujeres. Graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_