_
_
_
_

Hillary Clinton, en la Convención Bancaria de Mérida: “EE UU está exportando su mala política de armas a México”

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos reconoce que la relación bilateral ha mejorado, pero que todavía quedan pendientes en la lucha contra el tráfico de drogas

Isabella Cota
La ex secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, durante la 86 edición de la Convención Bancaria, en Mérida (Yucatán), este viernes.
La ex secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, durante la 86 edición de la Convención Bancaria, en Mérida (Yucatán), este viernes.Rommel Pacheco (RR SS)

El gigantesco mercado de armas en Estados Unidos brinda facilidades para que los cárteles de droga y el crimen organizado en México se arme fácilmente, dijo este viernes la exsecretaria de Estado de Estados Unidos y ex primera dama, Hillary Clinton. En una conversación con el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, y durante el último día de la Convención Bancaria 86 en Mérida, Clinton aseguró que la relación entre México y Estados puede mejorar si se comparte más información entre países y se cambian las narrativas que dominan.

La actual política de armas en EE UU “no contempla el hecho de que las armas en las manos equivocadas es muy serio”, comentó Clinton. “Es la principal causa de muerte entre jóvenes y niños, más que los accidentes automovilísticos, las enfermedades u otro tipo de problemas, y tiene que ver con este mercado gigantesco de armas. Por supuesto que delincuentes y carteles van a cruzar la frontera a comprar armas porque es fácil hacerlo”.

Clinton aseguró que es un tema que es urgente abordar. “¿Por qué estamos exportando nuestra política terrible de armas? Es realmente terrible cómo es que la gente puede usar armas, tener armas, sin considerar su estatus mental o su historial criminal”. El martes, el presidente de EE UU, Joe Bien, firmó una orden ejecutiva que busca reforzar los controles de las ventas de armas de fuego. La iniciativa pretende hacer más difícil que las pistolas y rifles terminen en manos de personas con problemas mentales, antecedentes penales o de abuso doméstico.

El tráfico de drogas ya no es solo un tema bilateral entre México y EE UU, sugirió Clinton, ya que se sabe que las drogas ilegales actualmente también provienen, en su totalidad o algunos de sus precursores, de China y otros países. Además, las autoridades deben prestar atención al hecho de que se ha encontrado que, en algunos medicamentos legales que se pueden comprar en farmacias, contienen sustancias ilegales como fentanilo. El tráfico de esta poderosa y adictiva droga ha tensado la relación entre ambos países en los últimos meses. El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso en una conferencia de prensa que se prohíba en ambos países el uso del opioide para fines médicos y se reemplace por analgésicos alternativos, con la finalidad de controlar su circulación y disponibilidad.

“El comercio de los medicamentos es un problema que va más allá del de las drogas y yo no creo que esto sea algo que estemos tomando con la seriedad que se requiere y estemos comprendiendo el costo que esto representa en ambos países”, dijo Clinton este viernes.

Ante la pregunta expresa de Becker: “En una escala del 1 al 10, ¿cómo calificas la relación entre México y EE UU?”. Clinton respondió: “Le doy un seis”. “Ambos estamos a penas saliendo del impacto de la pandemia, nos estamos adaptando a los retos continuos”, apuntó, ”tenemos presidentes que tienen una buena relación, que están en un diálogo positivo. Considero que la relación va mejorando, sin embargo, hay muchas cosas que podemos hacer, pero requiere cosas que no son solo la responsabilidad del Gobierno”.

Clinton sugirió cambiar las narrativas sobre ambos países que dominan entre sus ciudadanos y en los medios de comunicación. “Por ejemplo”, apuntó, “no creo que los estadounidenses sepan lo bien que la va a la economía mexicana, pero hay un millón y medio de americanos que viven aquí y es por algo. Requiere que haya más y mejor información de un lado al otro, en lugar de solo una imagen estática” añadió. “Hay muchas cosas que pudiéramos hacer para mejorar la relación”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_