Pemex reduce un 11% las pérdidas: 172.567 millones de pesos en el último trimestre de 2022
La paraestatal acusa la caída en los precios del crudo y el deterioro general de la compañía. Sin embargo, recorta también su deuda gracias a una menor carga fiscal y las ayudas directas del gobierno
La caída en el precio del crudo y el deterioro de la compañía afectaron los resultados de Petróleos Mexicanos durante el último trimestre de 2022. De octubre a diciembre del año pasado, la petrolera reportó una pérdida neta de 172.567 millones de pesos (unos 9.374 millones de dólares). En su reporte financiero enviado este viernes a la Bolsa Mexicana de Valores, la petrolera atribuye esta pérdida neta a un aumento en el costo de ventas y el incremento en el deterioro, compensado contra la utilidad cambiaria originada por la apreciación del peso frente al dólar. Aunque la petrolera reporta pérdidas millonarias, esta pérdida es 11% menor a la que registró en el mismo periodo de 2021. “El año 2023 nos presenta retos importantes para consolidar nuestros resultados. Tenemos el orgullo de decir que estamos reportando buenos resultados, mayor producción, mayores ingresos y menor deuda respecto al año previo” comentó el director general de Pemex, Octavio Romero, este lunes, en conferencia con inversionistas.
Aunque en el último trimestre del año la petrolera aumento sus ventas, el lastre de su costo de ventas y de su deterioro impactaron sus resultados financieros. El director de finanzas de Pemex, Carlos Cortez, informó de que el costo también se incrementó en un 55%. Además, durante este periodo se registró un deterioro de activos fijos de 146.700 millones de pesos, un incremento respecto a los 39.500 millones de pesos en el mismo periodo del año anterior. En el último trimestre del año, los ingresos totales por ventas y servicios incrementaron 16%, en comparación con los registrados en el mismo periodo del año pasado.
En todo 2022, la petrolera estatal reportó una utilidad neta de 23.500 millones de pesos, frente a una pérdida neta de 294.532 millones en 2021. “Tenemos el orgullo de decir que estamos reportando buenos resultados, mayor producción, mayores ingresos y menor deuda respecto al año previo”, hizo hincapié Romero. Gracias a los apoyos directos del Gobierno de López Obrador y a una menor carga fiscal, la paraestatal cerró el año pasado con una deuda financiera de 107.700 millones de dólares, un 7% menos, respecto a 2021.
El director financiero, Cortez, comentó, sin ofrecer muchos detalles, que para los próximos vencimientos en deuda cuentan con el respaldo del Gobierno federal, así como el apoyo de instituciones financieras. “La estrategia consta de tres partes, el regreso ordenado a los mercados, el refinanciamiento de las líneas bancarios con nuestros principales bancos de relación y en caso de ser necesario, apoyo del Gobierno federal”, refirió. Frente a la necesidad de efectivo para cubrir pagos pendientes por unos 10.000 millones de dólares este año, la compañía ya ha emprendido algunas acciones, desde la emisión de bonos hasta la solicitud de financiamiento con distintos bancos.
Los directivos de Pemex aseguraron que con la reciente adquisición de la refinería Deer Park, en Texas, han elevado sustancialmente la capacidad de procesamiento del crudo. En 2022, esta refinería proceso 276.000 barriles diarios --el 83% se convirtió en productos de alto valor como gasolinas, diésel y turbosina—y su utilidad neta fue de 956 millones de dólares. Sobre el incendio en esta refinería, el pasado 23 de febrero, Ángel Cid, director general de Pemex, Exploración y Producción, comentó que no hubo lesionados y que el centro de refinación opera parcialmente. Sobre la explosión en Minatitlán, Veracruz, que resultó ya en la muerte de dos trabajadores, el director indicó que se tomarán las medidas pertinentes para que no vuelvan a ocurrir este tipo de incidentes. En 2022, la empresa contabilizó 37 riesgos de seguridad y seis ambientales.
En el ámbito operativo, la producción de crudos y condensados fue de 1,79 millones de barriles por día y que el procesamiento en sus refinerías locales fue de más de 816.000 barriles diarios. El presidente López Obrador ha situado a la petrolera en el centro de su estrategia para alcanzar la soberanía energética. El desembolso directo de recursos para refinanciar la deuda de la petrolera, la compra de Deer Park y la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, dan cuenta del impulso que el mandatario ha puesto desde el inicio de su mandato en reflotar a Pemex y en el último tramo de su mandato todo apunta a que redoblará esta apuesta.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.