_
_
_
_
_

Un video muestra a tres funcionarios de Morena recibiendo fajos de billetes en las instalaciones del Gobierno de Campeche

Raúl Pozos, secretario de Educación del Estado, y la senadora Rocío Abreu afirmaron que el dinero estaba dirigido al pago de “gestiones”. El tercero, Armando Toledo, jefe de la Oficina de la Gobernadora, aún no ha dado su versión

Rodrigo Soriano
Layda Sansores, gobernadora de Campeche, durante la conferencia de prensa en palacio Nacional.
Layda Sansores, gobernadora de Campeche, durante la conferencia de prensa en palacio Nacional.Moisés Pablo Nava/Cuartoscuro

Una serie de videos muestran a tres funcionarios del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibiendo varios fajos de billetes en las oficinas del Palacio de Gobierno de Campeche en junio de 2021, un mes antes de las elecciones al Gobierno de Campeche, ganadas por la actual gobernadora, Layda Sansores. Los tres trabajadores que aparecen en los videos son Raúl Pozos, actual secretario de Educación del territorio, la senadora morenista Rocío Abreu y el jefe de la Oficina de la Gobernadora, Armando Toledo. Hasta el momento, Pozos y Abreu han relacionado el recibimiento del dinero al pago de “gestiones”. Por su parte, Toledo aún no ha dado su versión de los hechos.

En los videos publicados en exclusiva por Televisa, en el noticiero de Enrique Acevedo, se expone que los hechos habrían ocurrido durante el anterior Gobierno de Carlos Miguel Aysa (2019-2021). En ellos, se puede observar cómo Pozos, Abrey y Toledo reciben fajos de billetes que, más tarde, meten en bolsas de papel o en sacos. En el caso del secretario de Educación, la cifra es de aproximadamente un millón de pesos, según expone la televisora. La senadora, que aparece en dos videos diferentes, recibió montos de dinero en dos ocasiones.

Las imágenes han llegado este martes a la cúpula de Morena. El presidente nacional de la formación, Mario Delgado, ha considerado que el caso se ha de investigar, y ha defendido que existe una transparencia en el partido. ”La diferencia con lo que había antes, es que [anteriormente] se protegía, se encubría […] Creo que hay que ver que dicen las personas involucradas. Y por supuesto que debe haber una explicación pública”, ha expuesto Delgado.

Pozos era operador político electoral de la entonces candidata de Morena, Sansores. Tan solo unos meses antes, había renunciado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), formación en la que se encontraba desde la década de 1990 y de la que llegó a ser dirigente estatal. En su llegada a la campaña de Sansores, la ahora gobernadora de Campeche recibió al expriista con palabras de apoyo: “Bienvenido, se necesita valor para romper con el pasado, como lo has hecho. Bienvenidos a los que vienen a consolidad la cuarta transformación en Campeche”.

Rocío Abreu, por su parte, llegó al Senado de la República en 2018 de la mano de la alianza entre el Partido Verde Ecologista y el PRI. En septiembre de 2019, renunció a la unión política para sumarse al proyecto de Morena. En uno de los videos compartidos por Televisa, la senadora negó haber recibido el dinero, aunque después afirmó que lo utilizó para realizar “gestiones” del Estado. “No, señorita. Nada más que me hayan mandado a pagar algo, algún derecho, y me hayan dado el dinero para pagarlo, pero de ahí fuera yo no recibo dinero de nadie”, respondió la senadora a la televisora. Unos segundos después, añadía: “Unos derechos que tenía de cuestiones... No sé, tengo que buscarlos, era cuestión de unos impuestos”.

Videos  muestran a los funcionarios Raúl Pozos Lanz, la senadora Rocío Abreu Artiñano y Armando Toledo Jamit recibiendo varios fajos de billetes en las oficinas del Palacio de Gobierno de Campeche difundidos en el noticiero “En Punto” de la empresa Televisa.
Videos muestran a los funcionarios Raúl Pozos Lanz, la senadora Rocío Abreu Artiñano y Armando Toledo Jamit recibiendo varios fajos de billetes en las oficinas del Palacio de Gobierno de Campeche difundidos en el noticiero “En Punto” de la empresa Televisa.RS

El jefe de la Oficina de la Gobernadora, que hasta el momento no ha expuesto versión sobre los hechos, se desempeño entre 2015 y 2018 como secretario de Desarrollo Rural, durante la estancia en el Gobierno de Campeche de Alejandro Alito Moreno, actual presidente del PRI, y a quien sustituyó Aysa en 2019.

Los video compartidos por el medio ocurren tan solo un mes antes de las elecciones Campeche. El actual Ejecutivo, que se mantendrá hasta 2027, está liderado por la gobernadora, Layda Sansores, la primera mujer en conseguir el cargo en este territorio. Antes, desempeñó otros cargos públicos, como el de la Alcaldía de Álvaro Obregón, en Ciudad de México, donde también fue la primera mujer en este cargo. Sansores ha pasado por otros partidos, como el PRI, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el ya extinto Convergencia y el Partido del Trabajo, en el que militó antes de su llegada a Morena en 2014.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_