Sheinbaum ofrece una disculpa pública por el desplome del Colegio Rébsamen durante el terremoto de 2017
El sismo provocó el colapso de la escuela y la muerte de 26 personas, entre los que se encontraban 19 niños. Hasta el momento hay dos detenidos y dos condenados por la construcción del centro educativo


La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha ofrecido este jueves una disculpa pública a las personas afectadas por el desplome del Colegio Rébsamen durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017. La caída de la construcción, que contaba con permisos otorgados de manera ilegal, provocó la muerte de 26 personas, entre las que se encontraban 19 niños. Tres años después del derrumbe, las autoridades mexicanas indicaron que la directora de la escuela y dueña de las instalaciones, Mónica García Villegas, amplió y construyó ilegalmente un piso de más de 230 toneladas que los cimientos no soportaron. Por el momento hay dos detenidos y dos condenados por la realización de las obras —entre los que se encuentra García Villegas, con 57 años de prisión por homicidio culposo—.
“Estoy aquí para ofrecer, como representante del Gobierno de Ciudad de México, una sincera, sentida y profunda disculpa pública a las víctimas y a sus familiares por la irreparable pérdida derivada del colapso del Colegio Rébsamen”, han sido las palabras pronunciadas por Sheinbaum durante la inauguración de un memorial en honor a los afectados. La alcaldesa, que durante los hechos ejercía como jefa delegacional de Tlalpan —donde sucedió la tragedia—, ha afirmado que poco después, el 28 de septiembre de ese año, presentó una denuncia ante la entonces Procuraduría General de Justicia —ahora Fiscalía General de Justicia—, donde entregó “todos los documentos disponibles en la delegación”.

Cinco años después del colapso del Colegio Rébsamen, Sheinbaum ha respondido a una duda generalizada entre la población, la de cómo fue posible que la escuela contara con toda la documentación en regla: “Solo se puede explicar por negligencia, la corrupción de las entonces autoridades, por el director o directores responsables de obra, por el corresponsable de seguridad estructural y por diversas autoridades que hoy se encuentran sancionadas por la Contraloría”. La ampliación ilegal realizada en la escuela llevó a que la directora y tres responsables de obra fueran llevados ante la justicia. El caso más reciente fue el de Francisco Arturo Pérez, que se encontraba prófugo tras la orden de arresto, y que fue aprehendido por la Fiscalía a finales de 2022 en Oaxaca, acusado de un delito de homicidio “bajo un esquema de dolo eventual”. Los otros dos detenidos fueron Juan Mario Velarde (arrestado en 2018 y condenado a 208 años de prisión) y Juan Apolinar Torales (2019).
Lo sucedido en el Rébsamen se convirtió en un símbolo de la tragedia que conmocionó al país entero. El temblor de 7,1 grados que sacudió el territorio mexicano acabó con la vida de 369 personas, y decenas de edificios se vieron reducidos a escombros.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
El Tribunal Supremo bloquea el intento de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Chicago
La detención en Sinaloa de Don Mario, yerno de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Lo más visto
- Sheinbaum anuncia que Grupo México cubrirá todos los daños por la contaminación del río Sonora hace más de 10 años
- La plegaria que cruza lo político y lo religioso: “Señor Jesús, evita que México quede atrapado en la cultura de la muerte”
- Científicos de la UNAM localizan hasta 50 especímenes del ajolote del Altiplano tras 15 años sin ser visto en Querétaro
- Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, pierde la protección judicial como testigo colaborador
- El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos










































