_
_
_
_
_

Un grupo de diputados del Partido Verde anuncia su apoyo a Marcelo Ebrard para las presidenciales de 2024

El primer bloque de los aliados de Morena en expresar su preferencia por una ‘corcholata’ pide una encuesta abierta para elegir al candidato

Georgina Zerega
Diputados del Partido Verde, expresan su apoyo a Marcelo Ebrard
Diputados del Partido Verde, expresan su apoyo a Marcelo Ebrard en la carrera a las elecciones presidenciales de 2024, este lunes.Cortesía

Un grupo de al menos 16 diputados de los 41 del Partido Verde ha anunciado este lunes su apoyo al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para las elecciones presidenciales de 2024. Se trata del primer bloque de aliados al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en expresar preferencia por una de las corcholatas del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Representa el mejor perfil para continuar con la transformación de nuestro país”, ha dicho el diputado Javier López Casarín, en una conferencia de prensa rodeado de sus compañeros de bloque, con carteles con la leyenda “Marcelo, ¡el mejor!” de fondo. Los funcionarios han explicado que su intención no es separarse del bloque oficialista —conformado por Morena, el Verde y el Partido del Trabajo—, sino manifestarse de cara a la encuesta de la alianza que elegirá el candidato oficial, que han pedido sea abierta a toda la sociedad.

El grupo de diputados del Verde, que han anunciado una gira nacional y una plataforma para abrir canales de comunicación con los ciudadanos, se han alineado con los pedidos del propio canciller. Ebrard había solicitado el pasado diciembre al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, que se convocara una gran encuesta en todo el país para elegir al candidato del partido, además de la organización de debates en los que los aspirantes a la presidencia puedan hablar sobre diferentes asuntos y dejar claro su postura respecto a temas puntuales de cara a los electores.

Esas mismas solicitudes han hecho este lunes los legisladores del Verde, que han explicado que la decisión del candidato de Morena es algo que tiene que alcanzar “todas las expresiones”, porque se trata de “una prioridad” para todo México. “En el proceso político que se vivirá en 2024, no nos dividiremos, respetaremos las reglas claras”, ha dicho López Casarín. “Pedimos que haya una encuesta abierta a la población, que las preguntas sean concisas y claras, que al levantarlas sean a través de simulación de urnas, y lo más importantes, que se abran los espacios para debatir entre esas figuras, solo así conoceremos la opinión que tienen”.

La diputada Rocío Corona ha sido una de las que ha tomado la palabra para destacar la trayectoria y experiencia de Ebrard, que ha sido secretario de Relaciones Exteriores desde 2018, jefe de Gobierno de Ciudad de México (2006-2012), además de diputado federal (1997-2000). Entre los logros que destacó del funcionario hay varios reconocimientos internacionales a su rol como alcalde de la capital mexicana, como el premio a Ciudades Seguras de Naciones Unidas y otros galardones en materia de cambio climático. “Cada árbol se conoce por sus frutos, por eso Marcelo es el mejor”, ha señalado la legisladora en el evento realizado en un lujoso hotel de la ciudad.

El grupo de políticos ha señalado además que esperan que los aspirantes a la presidencia dejen su cargo actual al menos seis meses antes de que se defina al encuesta, para evitar utilizar recursos públicos en las campañas electorales y que los funcionarios usen sus puestos políticos como plataforma para conseguir influencia y votos. Esta condición, han dicho, es la única forma de “fortalecer el piso parejo de los candidatos” y “garantizar igualdad de oportunidades”. Además de Ebrard, forman parte de la lista de corcholatas la actual jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, que va primera en las encuestas difundidas hasta ahora; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el senador Ricardo Monreal.

Las reglas de cómo se elegirá al candidato no han sido anunciadas de manera pública por el partido. Aunque aún falta más un año y medio para los comicios presidenciales, la definición interna de los partidos esta prevista para finales de este año. El temor de algunos candidatos de que se concreten los rumores y sea elegida Sheinbaum, la favorita del presidente, en un proceso poco claro, ha tensado los ánimos al interior de la alianza oficialista.

La carrera por suceder a López Obrador ha empezado en esta ocasión mucho antes de lo usual. Con las encuestas actuales a mano, Morena ya se siente ganador de las presidenciales. Por eso ha tomado ggran importancia la elección del candidato de la formación, que ha concentrado los reflectores y se ha vuelto protagonista del escenario político para 2023.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_