Dos nuevos detenidos por la muerte a golpes de un cliente en el restaurante La Polar
El homicidio fue presuntamente cometido por el personal del establecimiento en Ciudad de México. El lunes la policía arrestó al primer implicado, Román N.
La policía detuvo el miércoles a dos personas más por el asesinato de un hombre en el restaurante La Polar de Ciudad de México el pasado domingo. El crimen fue presuntamente cometido por el personal del establecimiento, enfadado ante una propina que consideraron insuficiente, según algunas versiones. Los dos presuntos implicados, que ya se encuentran bajo custodia, han sido identificados como Oskar N. y Braulio Gerardo N. A principios de semana, las autoridades arrestaron al primer sospechoso, Román N., de 45 años. El hombre se encuentra en prisión preventiva al considerar un juez que existían “suficientes datos de prueba por su probable participación en el delito de homicidio calificado”, de acuerdo con la Fiscalía de la capital.
Oskar y Braulio fueron detenidos durante un registro de La Polar ejecutado por la policía. “En la diligencia se aseguraron armas de fuego y dinero en efectivo”, señala el Ministerio Público en un escueto mensaje en redes sociales. La víctima, identificada por algunos medios con el nombre de Antonio Monroy, de 59 años, se encontraba bebiendo con una amiga en el restaurante. No se sabe quién comenzó la pelea, pero en un momento dado él y la mujer empezaron a tener “problemas con el personal del negocio, quienes los agredieron físicamente y los retiraron del inmueble”, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Presentaremos ante un juez de control a dos hombres detenidos por elementos de la @PDI_FGJCDMX durante un cateo en un restaurante bar de la alcaldía Cuauhtémoc, para esclarecer el homicidio de una persona. En la diligencia se aseguraron armas de fuego y dinero en efectivo. pic.twitter.com/RZJwImWt7a
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) January 12, 2023
Cuando la policía llegó al restaurante, se encontró al agredido en la calle, tirado sobre el asfalto y con huellas de una paliza en el cuerpo. Aunque los servicios médicos intentaron reanimarlo, murió poco tiempo después por una parada cardiorrespiratoria. Las autoridades clausuraron el establecimiento y aseguraron que encontrarían a todos los implicados. Por el momento, ya han arrestado a tres de ellos y buscan a Sergio Gama, expolicía del Estado de Morelos y jefe de seguridad de La Polar, por su presunta responsabilidad en el homicidio, de acuerdo con el semanario Proceso.
El asesinato se hizo viral en internet debido a la difusión de dos videos presuntamente grabados en el lugar de los hechos: uno por la acompañante de la víctima y el otro por las cámaras de seguridad. En el primero, se escucha a la mujer sollozar mientras repite hasta la saciedad “le están pegando”. En el segundo, una puerta se abre en lo que parece la entrada del aparcamiento de La Polar; un cuerpo cae inerte y un grupo de hombres lo rodean. La necropsia reveló que la causa de la muerte fue asfixia, de acuerdo con la prensa local.
Pronto La Polar se vio inmersa en un mar de críticas. Decenas de usuarios de redes sociales contaron sus propias experiencias desagradables con “meseros violentos” en el establecimiento cuando la propina era menor a la que esperaban. Para aumentar la indignación, estos días se ha difundido otro video en el que supuestamente se ve a la hija del dueño disparando una pistola al aire en Año Nuevo.
Además, también salió a la luz un accidente laboral ocurrido presuntamente el 5 de diciembre de 2021, en el que un empleado murió al caerle encima un ascensor. Llevaba 15 años trabajando en el restaurante. Su familia denunció esta semana en Aristegui que fueron amenazados por los propietarios para no contarle la verdad del suceso a la Fiscalía.
Hasta el momento, la única declaración que ha hecho el establecimiento al respecto del asesinato del domingo ha sido un escueto mensaje: “RESTAURANTE LA POLAR manifiesta su preocupación sobre los hechos acontecidos el día de hoy 8 de enero del año 2023 y se compromete a colaborar con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos”. Desde entonces, silencio.
El caso ha despertado de nuevo la indignación de una ciudad que en el último mes ha sido golpeada por varios asesinatos que han calado en la sensibilidad colectiva, como el de los hermanos Andrés y Jorge Tirado y su tío José Luis González en la colonia Roma.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.