_
_
_
_
_

México condena una nueva subasta de objetos prehispánicos en Estados Unidos

La oferta se realiza a través del portal digital AuctionNinja y termina este martes

Cabezas de piedra prehispánicas a la venta en una página de subastas.
Figuras de piedra a la venta en el portal AuctionNinja.Auctionninja

La Secretaría de Cultura de México ha condenado una nueva subasta de objetos prehispánicos que se realiza este martes en Estados Unidos. Las autoridades han alertado de que 70 piezas en venta a través del portal digital AuctionNinja “son bienes prehispánicos que forman parte del patrimonio” de México. Los lotes que se comercializan y que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador reclama incluyen figuras antropomórficas, vasijas, soportes y fragmentos de diferentes periodos y regiones. La petición se enmarca dentro de la campaña Mi patrimonio no se vende, que ha permitido recuperar más de 9.000 bienes arqueológicos desde el inicio del sexenio.

Los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyeron que los tres lotes en subasta hay 70 piezas y fragmentos que son bienes patrimoniales mexicanos “definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”. Algunos proceden del centro del país y están datados hacia el periodo Preclásico, entre los años 600 a. C. y 200 d. C. Otras son de estilo teotihuacano, mexica, cholulteca, zapoteco o mixteco, de Oaxaca, de la Costa del Golfo, de la zona oeste del país y del área maya, en el sudeste. Los arqueólogos también identificaron un fósil de amonita que tiene, al menos, 70 millones de años, según su análisis.

Figuras de piedra a la venta en el portal AuctionNinja.
Captura de pantalla de una publicación en el portal de subastas AuctionNinja.

Los lotes que reclama México esta vez son ofrecidos por la empresa Clearing House Estate Sales. Se promocionan en la categoría de objetos de decoración dentro del portal AuctionNinja, una firma de subastas creada en 2012 por Christie Spooner y Grant Panarese para “gestionar su negocio de liquidación de herencias”. La venta no se ha suspendido pese al reclamo de las autoridades mexicanas. A las 12 del mediodía de este martes, cuando faltan siete horas para que concluya la subasta, las mejores ofertas para estos lotes alcanzan los 130 dólares (casi 2.500 pesos) en un caso, los 70 en otro y solo nueve en el tercero.

En una carta enviada al portal estadounidense, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, ha expresado su “rotunda desaprobación” del evento porque “contribuye al despojo cultural y atenta contra la memoria de los pueblos”. Además, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República y ha dado aviso a la Interpol. Es el protocolo que siguen normalmente las autoridades mexicanas cuando descubren una subasta de objetos prehispánicos. Reclamos con estos se han hecho durante diferentes gobiernos, pero la Administración actual ha intensificado los esfuerzos diplomáticos y de concienciación.

Desde 2018, México ha recuperado más de 9.300 objetos prehispánicos, según los datos oficiales más recientes proporcionados a EL PAÍS, en noviembre. La mayoría son entregas que hacen particulares por su propia voluntad, como la devolución de 2.522 objetos arqueológicos entregados de forma anónima por una familia catalana a México en julio. La suspensión de subastas en Nueva York, París o Londres, entre otras ciudades, siempre resulta más difícil porque firmas como Christie’s o Sotheby’s se guían por las normas de cada uno de los países donde operan.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_