_
_
_
_
_

Las claves de la Cumbre de Líderes de América del Norte

Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen en Ciudad de México esta semana para abordar la integración de la región

Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller reciben al Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau y a su esposa Sophie Grégoire
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller reciben al Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau y a su esposa Sophie Grégoire, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el municipio de Zumpango, México.Isaac Esquivel (EFE)

Este lunes arranca en Ciudad de México la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que participarán el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, como anfitrión. Los tres países han organizado este encuentro para discutir diversos temas de política exterior que involucran a la región durante tres días: 9, 10 y 11 de enero. La cancillería mexicana ha revelado en los últimos días que la agenda de trabajo estará marcada por seis ejes: diversidad; equidad e inclusión; medioambiente y cambio climático; competitividad con el resto del mundo; migración y desarrollo; salud, y seguridad.

La última cumbre de los Three Amigos, como se le conoce informalmente, se celebró en noviembre de 2021 en Washington, desde entonces los tres países han visto significativos cambios en la geopolítica que los llevará a actualizar algunos de sus acuerdos. Esta es la primera vez que Biden visita México como presidente de EE UU, mientras que para Trudeau es la segunda ocasión que viaja al país en un acto oficial. La cumbre comenzará con la llegada de Biden a la Ciudad de México este domingo por la tarde, mientras que Trudeau aterrizará en la capital mexicana el lunes al mediodía. Está previsto que los tres presidentes se reúnan el mismo lunes para una fotografía oficial y que el martes participen en la cumbre trilateral. Estos son los temas más relevantes para seguir de cerca durante el encuentro:

Migración

Estados Unidos anunció en la última semana un programa de visados humanitarios para migrantes procedentes de Venezuela, Cuba, Nicaragua o Haití. La medida ha sido implementada ante la saturación de la frontera entre México y Estados Unidos, después de que en diciembre el Tribunal Supremo decidiera mantener el Título 42 –una norma que expulsa en caliente a los migrantes hacia México– y que ha provocado una emergencia en las ciudades fronterizas ante la continua llegada de miles de refugiados. La Administración de Biden ha mostrado interés en atender la situación e incluso ha organizado una visita del presidente estadounidense a la frontera, en la ciudad de El Paso (Texas). México continúa conteniendo el paso de migrantes en su frontera sur, aunque entrega permisos temporales de refugiados a algunos de los migrantes que buscan llegar a EE UU.

Seguridad

Un asunto fundamental en la relación entre los tres países es la seguridad. Todos los socios han mostrado su preocupación por la situación de violencia que desde hace más de una década se ha presentado en México. En los últimos años, México y Estados Unidos se han sentado a discutir sobre cómo abordar la situación: en octubre de 2021 firmaron el Entendimiento Bicentenario, un acuerdo diseñado para abordar la seguridad a través de distintas perspectivas. Entre las acciones que los gobiernos buscan reforzar están la seguridad en la frontera, el tráfico de drogas sintéticas y la administración de justicia para los miembros de los cárteles de la droga. En este último apartado, México ha mostrado en los últimos días su voluntad de hacerlo con el arresto de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo y uno de los líderes del Cartel de Sinaloa. El Gobierno estadounidense le atribuye a El Ratón el tráfico ilegal de importantes cantidades de fentanilo hacia Estados Unidos. Las autoridades mexicanas han asegurado que impartirán justicia en este caso.

Economía

Los tres países se encuentran en consultas por el tratado de libre comercio (TMEC), después de que EE UU señalara que la política energética de México iba contra las medidas de competencia del acuerdo comercial. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha pugnado por limitar la participación de las compañías extranjeras en el mercado energético en México, lo que ha desatado las quejas de los otros dos socios. El asunto está pendiente de resolverse. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo a Reuters en los últimos días que estaba dispuesto a abordar el tema para insistir con López Obrador en la importancia de las inversiones en el sector para los tres países. El TMEC mantiene a los tres países unidos por su interés de ser un bloque influyente en las dinámicas globales de comercio.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona

Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_