_
_
_
_
_

Maratón de películas navideñas 2022: los títulos más destacados en ‘streaming’

Basta con un televisor, plataformas digitales y un balde de palomitas de maíz para disfrutar estrenos y clásicos de la cinematografía navideña de temporada en México

Navidad 2022
Personas caminan entre decoraciones festivas en el Zócalo de la capital mexicana, en diciembre de 2021.Eduardo Verdugo (AP)
José Carlos Oliva López

Es casi parte de un ritual. La Navidad no se limita a las fiestas, al ponche, a las cenas en familia o con amigos. Las maratones de películas navideñas se han vuelto en el tiempo una de las actividades favoritas de la época decembrina y la temporada vacacional de fin de año. ¿Por qué resistirse a esta tentación cinéfila cuando todo lo que se necesita está al alcance del hogar? Basta con un televisor, una señal de streaming, un balde de palomitas de maíz y quizá un cobertor para el frío para disfrutar de una tanda de filmes que hagan de la Navidad un momento inolvidable, lleno de magia, reflexión, nostalgia y alegría.

Porque es época de compartir, y porque ver películas siempre será una buena inversión de tiempo, además de un infalible regalo navideño, enseguida se enumeran las cintas más representativas de temporada que incluyen estrenos, clásicos y títulos que no deben quedar fuera en una maratón temática. Lo mejor de todo es que éstas se ofertan en el catálogo de plataformas de streaming más importantes en México.

Películas de Navidad en Netflix

Scrooge: Cuento de Navidad (2022)

Scrooge, un personaje clásico de la literatura de Charles Dickens, se ha llevado más de una vez a la pantalla grande. Esta vez el viejo gruñón regresa en versión animada para Netflix. La historia cuenta la vida de un hombre egoísta, huraño, desencantado y hasta misterioso que sufre una transformación a raíz de la visita de viejos fantasmas. Aunque abrumadora y por momentos con aires de suspenso, esta película es para toda la familia y hace pensar en el valor de la generosidad y la amabilidad humana. Muy Dickens.

Navidad de Golpe (2022)

Lindsay Lohan hace un regreso al cine en este estreno de Netflix con un papel divertido y muy propio de una actriz acostumbrada a las comedias románticas. La millonaria por herencia Sierra Belmont (Lohan) es una joven mimada que pierde la memoria luego de un accidente de esquí en plenas navidades. Al no conocerse, al ser un lienzo en blanco, explora una personalidad nueva cuando termina al cuidado de la hija de un viudo. No es difícil imaginar cómo acaba esta historia.

Klaus (2019)

Envuelta en empaque navideño, esta historia animada revive un drama de alcance humano: la imposición de oficio. Un padre amante de su trabajo en la oficina postal obliga a su hijo a seguir sus pasos ante la amenaza de desheredarlo si no lo hace. Jesper, el infeliz hijo, encuentra en el halo navideño la respuesta que necesita para encaminarse a su propio destino sin decepcionar a su padre.

Un fotograma de la película 'Klaus' (2019) dirigida por Sergio Pablos y Carlos Martínez López.
Un fotograma de la película 'Klaus' (2019) dirigida por Sergio Pablos y Carlos Martínez López.Netflix

Películas de Navidad en HBO Max

Navidad en 8 bits (2021)

La cinta basada en una novela del mismo nombre es protagonizada por los versátiles Neil Patrick Harris, June Diane Raphael y David Cross. La película se ambienta en la década de los ochenta y trata de un niño aferrado a hacerse de un Nintendo antes que los demás demostrando al final que de esas actitudes, que suelen a veces ser sombra de cualquier adulto, no llevan a nada bueno.

Navidad cancelada (2021)

Esta película de la directora Prarthana Mohan estrenada el año pasado juega con un argumento un tanto polémico pero no nuevo. El padre de Emma (Hayley Orrantia) se enamora de la amiga de su hija luego de quedar viudo. Un gran precedente de esta trama, aunque no navideña y con objetivos más oscuros, es la protagonizada por el ya de por sí polémico Kevin Spacey, Belleza americana (1999).

Una Navidad De Locos (2004)

Al paso de los años, esta película protagonizada por Tim Allen y Jamie Lee Curtis se va convirtiendo en un clásico navideño. Comedia familiar con momentos rocambolescos y chistes subidos de tono, aunque muy propios de inicios de milenio. Basada en una novela del escritor multiventas John Grisham, es una cinta que habrá que ver para matar la curiosidad.

Películas de Navidad en Prime Video

Qué bello es vivir (1946)

Es quizá la película reina del género navideño. Una vez más, basada en textos de Dickens, este clásico forma parte de la cultura decembrina en cuanto a entretenimiento se refiere. Ha forjado a generaciones y siempre valdrá la pena hacer una revisión de su contenido para observar qué tanto ha cambiado la sociedad respecto a la actual, siempre con ojo crítico pero también dispuesto a pasar un buen rato.

Un fotograma de la película '¡Qué bello es vivir!' (1946), dirigida por Frank Capra.
Un fotograma de la película '¡Qué bello es vivir!' (1946), dirigida por Frank Capra.Liberty Films

El Grinch (2000)

A Jim Carrey le tocó interpretar a este desajustado y frustrado personaje de caricatura. (Caricatura en tanto a la exageración de ciertos antivalores). Carrey sabía que no era una simple película navideña, sino un estándar de cómo serían tratados ciertos temas de trascendencia social en el milenio que estaba empezando.

Películas de Navidad en Disney+

Mi pobre angelito (1990)

Si no ya lo es, esta película será un clásico del catálogo de Navidad que difícilmente pasará de moda. El irreverente Kevin McCallister (Macaulay Culkin) es un personaje que en sí mismo es ícono de todo lo que significa el género cinematográfico navideño: aventura, desprendimiento, aprendizaje, bondad y mucha diversión.

Milagro en la calle 34 (1994)

La cinta original fue estrenada en 1947, casi cincuenta años después se realizó una segunda versión con Mara Wilson en el papel de la pequeña Susan. Como cualquier infante curioso y ávido de respuestas, Susan se hace preguntas acerca del significado de la Navidad y de una de sus figuras clave, Santa Claus. Las dudas se disipan cuando encuentra sentido en la ilusión de creer.

Un fotograma de la película 'Milagro en la calle 34' (1994), dirigida por Les Mayfield.
Un fotograma de la película 'Milagro en la calle 34' (1994), dirigida por Les Mayfield.Fox

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Oliva López
Es responsable de audiencias y SEO en la edición americana y mexicana del diario EL PAÍS; además colabora con artículos de literatura latinoamericana. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y cuenta con una diplomatura en creación literaria por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_