_
_
_
_
_

La mala colocación de una viga provoca el colapso del puente El Quelite en Sinaloa

La construcción, que iba a inaugurarse en tres semanas, reemplazaba a un cruce que se derrumbó tras el paso del huracán ‘Nora’ hace un año

El nuevo puente El Quelite, colapsado cuando se encontraba aún en construcción en la carretera entre Mazatlán y Culiacán, en el Estado de Sinaloa.
El nuevo puente El Quelite, colapsado cuando se encontraba aún en construcción en la carretera entre Mazatlán y Culiacán, en el Estado de Sinaloa.RR.SS.
Daniel Alonso Viña

El Gobierno federal investigará el derrumbe de un tramo de El Quelite, el puente de 1,83 kilómetros que iban a inaugurar dentro de tres semanas en Mazatlán, Sinaloa, según ha dicho este martes Andrés Manuel López Obrador. El gobernador de ese Estado informó de que el derrumbe se debió a un error humano: alguien se despistó al colocar una de las vigas que debía ayudar a sostener el puente. No se han reportado heridos ni fallecidos tras el incidente. El año pasado, el huracán Nora provocó la crecida de las aguas en esa zona y destruyó parte de El Quelite, que pertenece a la carretera libre México-Culiacán.

El presidente de México ha informado que gran parte de los recursos que se habían empleado en su construcción eran del Gobierno federal, en conjunto con el Estado de Sinaloa. “Los recursos se transfirieron a Sinaloa para que hicieran lo más pronto posible la obra”, ha asegurado López Obrador, y por eso se va a hacer una investigación “para ver lo que no se hizo bien”. El puente llevaba un 70% de lo que construido y su inauguración estaba prevista para principios de enero, pero ahora tendrá que ser aplazada al menos dos semanas, según ha informado el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

El secretario de Obras Públicas de Sinaloa, Jose Luis Zavala, ha explicado, en conferencia de prensa tras lo ocurrido, que el colapsó se debió a una “mala maniobra de colocación de una viga”, que perdió la verticalidad y en su caída chocó contra la que tenía más cerca, creando un efecto dominó que desestabilizó toda la estructura. La empresa que recibió el contrato para la construcción de la obra, Gropso S.A., “ya está trabajando para volverlas a colocar sin ningún costo adicional para el Estado”, ha asegurado el secretario. El puente tenía 11 tramos y solo se ha deteriorado uno de ellos, por lo que su reconstrucción no debería tomar más de dos semanas, informó el gobernador.

En los vídeos, que empezaron a circular por las redes sociales el 4 de diciembre, se puede ver el puente hundido sobre un montón de tierra. Por ahí pasó hace un año el huracán Nora, que tocó tierra en el sur de México y llegó hasta Baja California. Fue el quinto huracán de la temporada, alcanzó la categoría de tormenta tropical antes de impactar y provocó la muerte de dos personas. Las lluvias torrenciales provocaron la crecida del río y el puente no soportó la presión. La carretera ha permanecido cerrada desde entonces, obligando a coches y tráilers a desviarse por la carretera Mazatlán-Culiacán y alargar su recorrido 30 kilómetros.

El puente ha recibido hasta ahora una inversión de 197 millones de pesos por parte del Gobierno Federal, según los medios locales. Rehacer la zona destruida supondrá un coste de unos cinco millones de pesos, debido a que cada viga tenía un costo de entre 450.000 y 600.000 pesos, y este coste tendrá que ser desembolsado por la empresa constructora, que fueron sus trabajadores los que realizaron una mala maniobra al colocar la quinta y última viga de ese segmento del puente. Édgar González Zataráin, alcalde de Mazatlán, dijo que “se recupera la entrega del 15 de enero y se van a redoblar esfuerzos” para finalizar a tiempo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_