_
_
_
_
_

De Los Peluches a La Unión: las autoridades identifican ocho grupos criminales entre la capital y Estado de México

Los equipos de seguridad de las dos entidades diseñan un mapa para delimitar las zonas de actuación de distintos objetivos “generadores de violencia”

Elementos de la Guardia Nacional resguardan el sitio de una balacera que tuvo lugar a las afueras de Ciudad de México, en el poblado de Topilejo, el 12 de marzo de 2022.
Elementos de la Guardia Nacional resguardan el sitio de una balacera que tuvo lugar a las afueras de Ciudad de México, en el poblado de Topilejo, el 12 de marzo de 2022.Marco Ugarte (AP)
Rodrigo Soriano

Las autoridades del Estado de México y Ciudad de México han anunciado este martes la identificación de ocho grupos criminales que operan en los dos territorios que componen el área metropolitana. En el anuncio, el fiscal de Estado de México, José Luis Cervantes, y el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, han profundizado en el tema, al dar a conocer la identificación de algunos de los líderes de los grupos. Entre los distintos cárteles, han destacado La Nueva Alianza (formada por La Unión de Tepito y el cártel Jalisco Nueva Generación) y Nuevo Imperio, que cuentan con una mayor presencia.

En la comparecencia, Cervantes y García Harfuch han informado de que los equipos de seguridad realizaron operativos el 23 de julio en Ixtapaluca, donde detuvieron a dos líderes de Los Rodolfos; y otro el 4 de agosto en Huixquilucan, como parte de la investigación de uno de los funcionarios asociados presuntamente al cártel inmobiliario de Benito Juárez, Luis N. García Harfuch ha destacado el trabajo conjunto entre las autoridades para identificar a El Hércules, líder de una banda delictiva que opera en zonas de la capital: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco; y en municipios de Estado de México: Tlalnepantla y Naucalpan.

El mapa presentado en la conferencia de prensa de la Secretaria de Seguridad Ciudadana.
El mapa presentado en la conferencia de prensa de la Secretaria de Seguridad Ciudadana.Secretaria de Seguridad Ciudadana

Las autoridades han desgranado, por separado, los territorios y algunos de los líderes de los ocho cárteles que operan en territorios de Estado de México y de la capital. Además, han destacado las labores de detención sobre algunos componentes de cada grupo:

Los Peluches aliados con el Cartel de Caborca (iniciado por Rafael Caro Quintero)

El fiscal del Estado de México ha señalado que el líder de la unión es Carlos Eduardo N. El grupo planteaba realizar un atentado contra un intérprete regional mexicano durante la feria de Texcoco, en el Estado de México, que se celebró el pasado mes de abril. El grupo delictivo está relacionado con acciones de extorsión en el transporte público y la generación de violencia con otros cárteles. Entre febrero y octubre han sido detenidos seis componentes de esta confederación: El Peluchin, La Flaca, El Zavala, El Chitaun, El Piña y El Coronel. Entre sus territorios de actuación, destacan: Tlalnepantla, Atizapán, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán.

Nuevo Imperio

Se trata de una escisión del Cartel de Sinaloa Nueva Generación (grupo que actúa en otros territorios del país) y cuenta con aliados locales. Las autoridades relacionan sus actuaciones con la muerte de un policía de investigación el pasado noviembre de 2021. Su líder, Nestor N, es un objetivo “principal” del Estado de México. El cartel lleva a cabo venta de armas, trata de personas, secuestros, homicidios y robos de hidrocarburo (conocido coloquialmente como huachicol). Además, tratan de intimidar a las autoridades para que se unan a ellos. Los equipos de seguridad han atrapado a seis de sus componentes desde el año pasado: El Jostin, El Cheque, El Gordo, El Pateado, El Soldado y El Soldado Flaco. Entre sus áreas de actuación se encuentran: Nicolás Romero, Cuautitlán, Izcalli, Teoloyucan, Tultepec, Coacalco y Ecatepec.

Cartel de Tláhuac

Responsable del homicidio en noviembre de 2019 del entonces presidente municipal de Valle de Chalco, Francisco Tenorio. Las autoridades solo han conseguido detener a uno de sus integrantes: Dan Omar N, que fue capturado con la colaboración del Estado de Guanajuato. Entre sus acciones, se les relacionan con la generación de violencia, la extorsión, y la distribución y venta de droga. Su principal zona de actuación se localiza entre los municipios de Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca.

Familia Michoacana

Realizan sus operaciones en zonas del oriente del Estado de México. El fiscal ha destacado seis territorios concretos: Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Chimalhuacán, Chalco e Ixtapaluca. Las autoridades investigan su relación con varios homicidios y les acusan de secuestros, extorsiones, robos de vehículos y trata de personas. De sus componentes, hay tres detenidos.

La Nueva Alianza

Es el resultado de una suma entre La Unión Tepito y el Cartel Jalisco Nueva Generación. Las autoridades detuvieron a seis de sus integrantes entre el pasado mes de abril y el de agosto: Cholo, Órbita, Niño, Conejo, Piki y Chino. El cartel, relacionado con la venta de droga y la extorsión, entre otros crímenes, tiene presencia en siete municipios: Nicolás Romero, Cuautitlán, Izcalli, Teoloyucan, Tultepec, Coacalco y Ecatepec.

Los Catalinos

El fiscal de Estado de México ha relacionado al grupo, en especial, con la venta de drogas, la extorsión y la generación de violencia. Las autoridades han detenido a 10 de sus componentes, todos ellos el pasado 18 de febrero de este año. Su presencia ha destacado, en especial, en los territorios de Ecatepec, Nezhualcóyotl y Chimalhuacán.

Los Gastones

Alineados con el Cartel de Tláhuac, su mayor presencia ha estado en los municipios de Valle de Chalco y Chalco. Se detuvieron a siete de sus miembros a comienzos de este año. Se les acusa de ser responsables de varios homicidios.

Los Rodolfos

Su líder, Julio César N, fue detenido el pasado 23 de julio en Ixtapaluca, en Estado de México, en una acción en la que contó con la colaboración de las autoridades capitalinas. En la captura, también se arrestó a otros dos componentes del grupo, entre ellos, un menor de edad. Las zonas de actuación en las que más destacan son Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz y Valle de Chalco.

México se estancó en 2021 en las cifras de homicidios. En el país hubo un total de 35.625 asesinatos durante el año, lo que supone una tasa de 28 homicidios por cada 100.000 habitantes a nivel nacional, según señalan los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_