_
_
_
_
_

Mancera lanza el guante a Monreal como posible candidato opositor a la presidencia: “Es un perfil fuerte”

El coordinador del PRD en el Senado cree que el líder de los morenistas en el Senado podría cambiar de bando gracias a la “interlocución que tiene con todas las fuerzas políticas”

Miguel Ángel Mancera y Ricardo Monreal, coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), respectivamente.
Miguel Ángel Mancera y Ricardo Monreal, coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), respectivamente.Misael Valtierra (Cuartoscuro)
Daniel Alonso Viña

Miguel Ángel Mancera, senador del PRD y antiguo gobernante de la Ciudad de México, aseguró este miércoles que Ricardo Monreal, el líder del partido de Morena en el Senado, sería un buen candidato, “un perfil fuerte”, para la alianza opositora que se pretende formar para hacer frente al partido del presidente en las próximas elecciones generales. Esta llamada a cambiarse de bando llega en un punto crítico de su relación con perfiles importantes de su propio partido, y después de que el martes amenazara con abandonar si no se respeta su “dignidad” tras las polémicas filtraciones de Layda Sansores, compañera de Morena y gobernadora del Estado de Campeche, y el escaso apoyo que ha recibido desde la presidencia.

“Monreal es un perfil importante, un perfil fuerte, y además tiene interlocución con todas las fuerzas políticas que estarían conformando una posible alianza”, dijo el líder de los senadores del PRD en una rueda de prensa. La alianza opositora, pese a las últimas polémicas, estaría compuesta por el PRD, el PAN y el PRI. “Yo estoy convencido de que Ricardo podría participar de la elección. Le veo como un activo para poder competir en la elección”, aseguró Mancera, que fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México hasta el 2018. Monreal, que aparece también como uno de los precandidatos de Morena, todavía no ha reaccionado a su propuesta.

Su relación con Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, se enfría por momentos. La semana pasada, Layda Sansores reveló unas supuestas conversaciones de WhatsApp entre Monreal y Alejandro Alito Moreno, líder del PRI, en la que el primero daba información privilegiada sobre investigaciones de la Fiscalía que involucraban al segundo. Además, Sansores acusó a Monreal de “traición” y de interceder legalmente por Alito. “Yo no soy espía, fue un material que nos llegó y me siento en la obligación de informarlo”, se justificó la gobernadora. Ricardo Monreal ha respondido a esas acusaciones diciendo que el contenido de esos mensajes es “basura”.

Tres días después, el senador acudió a la Fiscalía General de la República para presentar una demanda contra la gobernadora. “No podemos aplaudirle que viole la constitución y la ley”, declaró Monreal frente a la institución y calificó el acto como “una guerra fratricida” en el partido. De paso acusó también a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México y una de las candidatas a la presidencia por Morena, de estar detrás de una “campaña negra” contra él, con la disputa por la candidatura a la presidencia de 2024 siempre de fondo. Sheinbaum negó los señalamientos y reafirmó su apoyo a Sansores: “Todo mi cariño, mi respeto y mi admiración por Layda”.

López Obrador ha hecho un llamado a la unidad dentro de su propio partido. “Hay que buscar la unidad”, insistió el presidente de México durante su conferencia mañanera. Monreal comenzó su carrera como político en el PRI, al que se unió en 1975. Posteriormente, entre 1998 y 2004 fue gobernador del estado de Zacatecas por el PRD, desde donde pasó a coordinar la campaña presidencial de López Obrador. Desde el 1 de septiembre de 2018 es senador y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. Ha anunciado su intención de ser candidato a las elecciones presidenciales por Morena, pero sus intenciones no están siendo acogidas de brazos abiertos dentro del partido. López Obrador ha evitado su nombre en varias ocasiones durante sus conferencias mañaneras, en las que sí estaban otros como Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores de México, o Sheinbaum, los favoritos en la carrera presidencial.

A Monreal esto no le ha sentado bien, y ha expresado su disgusto con esta diferencia en el trato, hasta el punto de amenazar con la posibilidad de salir del partido. “Por dignidad no puede mantenerte en un lugar donde se te acosa o se te persigue”, expresó el senador en conferencia de prensa, y pidió que el partido ofrezca reglas claras y equitativas a los que aspiran a la presidencia, “porque el país está plagado de propaganda ilegal, con promoción personalizada, sobre todo de la candidata y del Secretario de Gobernación”. Se refiere a Sheinbaum y a Adán Augusto López, que durante la última semana ha aumentado significativamente su aparición en medios, actos públicos y viajes.

Este miércoles, el senador ha publicado en su cuenta de Twitter una calaverita escrita de su propia mano, que no deja de tener sus intenciones políticas. “Por querer ser presidente me han deseado hasta la muerte, pero no se les va a hacer, el pueblo me hará valer”, dice el primer verso.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_