_
_
_
_
_

Las actividades de Día de Muertos imperdibles en Ciudad de México

Hasta el 27 de noviembre, la Ciudad de México albergará una serie de eventos para festejar esta tradición

desfile del Día de muertos sobre Paseo de la Reforma, el 31 de octubre del año pasado.
Personas disfrazadas durante el desfile del Día de muertos sobre Paseo de la Reforma, el 31 de octubre del año pasado.Nayeli Cruz
Julieta Sanguino

La tradición del Día de Muertos reúne a nacionales y extranjeros para conocer las costumbres que en distintas zonas de México se llevan a cabo para rememorar a los ancestros. Tanta es la popularidad de este día que la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2008.

Durante este gran suceso que ocurre con variables muy marcadas de región a región, se limpian los panteones, se arreglan los caminos y se acude a comprar todo lo necesario para poner la mejor ofrenda para los difuntos. Entre las regiones más populares para celebrar estas fechas están Oaxaca, la isla de Janitzio en Pátzcuaro y Mixquic en la alcaldía Tláhuac, en Ciudad de México.

Otras alcaldías famosas por el jolgorio de estas fechas son Xochimilco y Magdalena Contreras, mismas que conservan el arraigo por sus tradiciones. En Xochimilco, por ejemplo, las puertas de los hogares permanecen abiertas durante estos días y los habitantes no salen de sus hogares para recibir a sus difuntos. En Magdalena Contreras se celebra la fiesta de los Muertecitos en la que se llevan ofrendas al dios Tláloc en la montaña Acoconetla.

Como parte de las actividades que el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado, se llevarán a cabo desfiles, ofrendas, rodadas y exposiciones en las vías principales. De acuerdo con la secretaria de Turismo de la capital, Nathalie Desplas Puel, se esperan 410.000 visitantes y una derrama económica de 4.000 millones de pesos durante el fin de semana del 29 de octubre.

Además se exhibirán ofrendas en cada alcaldía, arreglos florales y procesiones en los principales puntos de la ciudad y habrá una iluminación especial en la avenida 20 de noviembre, la Plaza de la Constitución y Paseo de la Reforma.

La Llorona

Esta puesta en escena se ha convertido en un clásico del sur de la Ciudad de México. Entre los canales de Cuemanco se presenta un espectáculo teatral con danza, música y luces que narran la leyenda de la Llorona después de la caída de Tenochtitlán. Se presenta viernes, sábado y domindo a las 19.00 horas.

Desfile y concurso de alebrijes monumentales del museo de Arte popular

Este evento abrirá la jornada de actividades de Día de Muertos. El sábado 22 de octubre a partir de las 12.00 horas, las calles del primer cuadro de la capital se llenarán de criaturas gigantes hechas de papel maché. Los alebrijes circularán por la avenida 5 de mayo, Juárez y Paseo de la Reforma. El desfile terminará en el Ángel de la Independencia y las esculturas permanecerán entre esta glorieta y la de la Diana Cazadora.

Megaprocesión de catrinas

El domingo 23 de octubre se llevará a cabo la megaprocesión de catrinas. De la Estela de luz al Ángel de la independencia habrá maquillistas desde las 11.00 horas para quienes decidan pintarse in situ. La megaprocesión comienza a las 18.30 horas y termina en el Zócalo. Este evento regresa después de dos años que se suspendió por la pandemia del coronavirus.

Ofrenda monumental

Con 32 catrinas que representarán los estados de México, la ofrenda de día de muertos de tamaño monumental estará desde el 28 de octubre hasta el 2 de noviembre en el Zócalo de la ciudad.

Mexicráneos

Con 140 piezas intervenidas por artistas nacionales e internacionales, esta exposición sobre las calles de paseo de la Reforma toma lugar como cada año desde hace cinco. Los mexicráneos se exhiben desde el 14 de octubre y estarán hasta el 13 de noviembre.

Gran desfile de día de muertos

El sábado 29 de octubre a las 17.00 horas se llevará a cabo el gran desfile de día de muertos de Chapultepec al Zócalo. La temática será “México: el ombligo de la luna” y durará tres horas y media. Habrá carros alegóricos; carros empujables inspirados en Quetzalcóatl, el Mictlán y las catrinas de Posada y globos monumentales. Se prevé que el desfile termine por la noche en la plancha del Zócalo, donde se presentará Ángela Aguilar para cerrar el día.

Antes del desfile, los visitantes también podrán ser parte de la procesión comunitaria del día de muertos que comenzará a las 11.00 horas.

Día de Muertos en Chapultepec

El Paseo nocturno por Chapultepec lleva como título “Iluminando almas”. Habrá cuatro días con este recorrido. El 29 de octubre, 30 de octubre, 1 de noviembre y 2 de noviembre en un horario de 19.00 horas a 22.00 horas, la puerta de los Leones de Chapultepec recibirá a los visitantes. El 2019, antes de la pandemia del coronavirus, este evento deleitó a los visitantes con un paseo terrorífico por los senderos de la llorona, la música en vivo del mariachi y la megaofernda que proyectaba las fotografías de los seres queridos de los asistentes.

Festival del café, pan de muerto y chocolate

La séptima edición del Festival de Café, chocolate y pan de muerto se llevará a cabo 29 y 30 de octubre desde las 11.00 de la mañana hasta las 19.00 horas. El punto de encuentro será el Centro de convenciones Churubusco en calzada de Tlalpan 1721, muy cerca del metro General Anaya.

Feria de las calacas

En su edición 22, la feria de las calacas se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes el 1 de noviembre y el 2 de noviembre. Estará abierta, el primer día, desde las 13.00 horas y el segundo a partir de las 11.00 horas. Este festival para familias, niños y adolescentes tendrá talleres, narraciones, música, ofrendas y distintas muestras artísticas. Aunque aún no se revela el programa, es uno de los eventos destinados a este día con más tradición en la ciudad.

Megaofrenda de la UNAM

La plaza Santo Domingo en el centro histórico exhibirá un altar de muertos dedicado a los 100 años del muralismo en México. Los asistentes podrán ver la megaofrenda 1 y 2 de noviembre de 10.00 a 21.00 horas.

Paseo nocturno en bicicleta por el día de muertos

Para cerrar esta serie de actividades y luego de dos años de pausa, el 5 de noviembre los entusiastas del pedal podrán disfrazarse y recorrer 20 kilómetros en bicicleta desde las 19.00 y hasta las 23.00 horas. Este evento tendrá lugar a lo largo de Paseo de la Reforma. De la fuente de Petróleos a la Plaza Tlaxcoaque, los asistentes podrán disfrutar de diferentes eventos como una obra de teatro titulada Matlacihuatl, una batucada y clases de zumba. También habrá un concurso de disfraces que ganará quien tenga el que más aluda a la tradición de Día de muertos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Julieta Sanguino
Es la encargada del desarrollo de audiencias en América y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en la editorial Condé Nast para publicaciones como Vogue, GQ, Architectural Digest y Glamour, y fue editora en jefe en Cultura Colectiva. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_