_
_
_
_
_

Películas de terror para disfrutar este Halloween en casa (y dónde verlas)

De directores como Ari Aster, Stanley Kubrick o Jordan Peele, estas cintas de terror han marcado la historia del género

Robert Pattinson en un fotograma de la película 'El Faro', personificando a Thomas Howard, el guardián de un faro en Maine.
Robert Pattinson en un fotograma de la película 'El Faro', personificando a Thomas Howard, el guardián de un faro en Maine.A24
Julieta Sanguino

Como si el tiempo se hubiera detenido, igual que en el 2018 volvemos a mirar en los cines Halloween, esta vez con la promesa de que será el final definitivo de la aventura de Michael Myers y Laurie Strode. Halloween: la noche final, no es la única película de terror en taquilla. Otras cintas como Smile y La luz del diablo nos recuerdan que ha llegado esa época del año en la que las productoras sacan sus cintas de miedo para estar de moda con la temporada.

México no fue la excepción y entre toda la oferta de películas extranjeras, se estrenó Mal de ojo (que aún se proyecta en cines). La crítica ha alabado el filme del director Isaac Ezban, sobre todo por la fuerza interpretativa que la actriz Ofelia Medina le otorga, una abuela siniestra que atormenta a la protagonista. Esta película de brujería y magia negra hace referencia a las tradiciones y mitos latinoamericanos para colarse como una de las mejores películas mexicanas de este género.

Si no quieres salir de casa, los servicios streaming también apuestan por agregar películas del género a su catálogo y destacar las cintas que ya tienen en él. Entre ellas, algunas joyas cinematográficas que vale la pena ver en la noche de brujas. Los espectadores podrán disfrutar, desde su sofá, esta selección de películas de terror.

Midsommar (2019)

Protagonizada por Florence Pugh y dirigida por Ari Aster, Midsommar cuenta la historia de una joven que lo ha perdido todo y decide emprender un viaje a Suecia junto con sus compañeros de la universidad y su novio. Se adentran en una comunidad pagana que celebrará distintas ceremonias y rituales para atraer la lluvia y una buena temporada de cosechas; sin embargo, mientras más permanecen en el lugar se dan cuenta que la comunidad tiene costumbres terroríficas. La cinta se encuentra en Netflix.

Florence Pugh en 'Midsommar'
Florence Pugh en 'Midsommar'

¡Huye! (2017)

Cuando una pareja interracial decide que es momento de que el novio conozca a la familia de la novia, surgen momentos incómodos al notar un extraño comportamiento de los miembros de la casa. El objetivo del director, Jordan Peele, siempre ha sido retratar el tema racial y lo hace a través de esta cinta que juega con el terror, el horror, la ciencia ficción y la historia norteamericana. En entrevista con EL PAÍS, Peele declaró, “Quería una película verdaderamente terrorífica pero con humor para no darle una experiencia miserable al espectador y, como los grandes clásicos, que te ofrezca algo relevante, que te haga pensar”. ¡Huye! está disponible en Star plus y Amazon Prime Video.

Un lugar en silencio (2018)

El sonido y la falta del mismo se convierten en un elemento de tensión absoluta en esta cinta. En el futuro, unas criaturas hipersensibles a los ruidos exterminan a la mayor parte de la población mundial, la única manera de permanecer vivos es mantener el silencio tanto como sea posible. El director John Krasinski logra mantener la tensión en los espectadores, quienes casi sin respirar ni moverse, atentos a lo que ocurre en la pantalla, esperan no influir en que un monstruo devore a los cuatro protagonistas. La cinta está disponible en Star Plus y Amazon Prime Video.

El conjuro (2013)

La primera entrega de las tres cintas sobre los casos que enfrentaron la pareja Warren es quizás la más exitosa. En esta película, una familia que acaba de mudarse a una granja en Harrisville, con todos sus ahorros, se ve atormentada por un demonio que intenta poseer a la matriarca. Ed y Lorrain Warren, unos afamados investigadores de lo paranormal, ayudan a los habitantes que viven aterrorizados por lo que habita en su hogar. Esta película basada en hechos reales puede verse en HBO Max.

El faro (2019)

Con una atmósfera siniestra que se cobija en el blanco y negro y los grandes paisajes de una playa casi desierta, El faro se basa en un relato inconcluso de Edgar Allan Poe. Los actores Willem Dafoe y Edward Pattinson interpretan a un farero y su aprendiz, respectivamente, que deben pasar sus días aislados. A medida que la cinta avanza, la locura de los protagonistas se convierte en ira, alucinaciones y violencia para dos hombres que están atrapados sin suficiente comida o alcohol que sacie su hambre. Esta película puede verse en el catálogo de Netflix.

El resplandor (1980)

La cinta del director Stanley Kubrick es uno de los clásicos más importantes de este género. Todo comienza cuando Jack Torrance, interpretado por Jack Nicholson, muda a su familia al hotel Overlook para ser el vigilante durante los meses invernales y poder escribir su novela. Sin poder salir del lugar y advertido del nocivo aislamiento al que se podría enfrentar, Torrance comienza a ver cosas escalofriantes. Kubrick retrata aislamiento, locura, alcoholismo y violencia en una cinta con un diseño de producción capaz de retratar esto con ángulos, colores y tomas. El resplandor está incluida en HBO max.

Shelley Duvall en 'The Shining.'
Shelley Duvall en 'The Shining.'

El orfanato (2007)

En aquel no tan lejano 2007, El orfanato fue ovacionada durante 10 minutos en el Festival de Cannes y fue descrita como “una historia de fantasmas superior” por el ya fallecido crítico cinematográfico Roger Ebert, uno de los más reconocidos del mundo. La ópera prima del director Juan Antonio Bayona es una cinta de terror original en la que la sutileza es la fórmula ideal para generar terror. Cuenta la historia de Laura, una mujer que busca reabrir el orfanato donde creció para albergar a niños con alguna discapacidad. El hijo de la protagonista tiene juegos sombríos que terminan en tragedia y la protagonista deberá enfrentar su pasado para descubrir el misterio. El orfanato está en Netflix.

La aldea (2004)

Esta película de M. Night Shyamalan trae a la mente su primera obra Sexto sentido por ese giro de trama que hace que el espectador se replantee las conclusiones a las que ha llegado. Cuenta la historia de una comunidad alejada de la civilización que vive atormentada por criaturas terroríficas que habitan en el exterior. El terror psicológico de esta cinta partió a la crítica en dos posturas completamente opuestas. Hay quienes aman esta cinta y otros la detestan. La aldea está disponible en Apple TV.

El bebé de Rosemary (1968)

Una pareja se muda a un departamento antiguo en Nueva York. La inquilina anterior murió en un siniestro accidente pero los esposos están dispuestos a correr el riesgo. Conforme pasan los días, el frustrado esposo actor empieza a tener relevancia en Hollywood y ella que sueña con un bebé, parece cumplir su anhelo; sin embargo, detrás de la fachada de hogar idílico existe un culto, satanismo y el diablo. Esta cinta ganó un premio Oscar como mejor película y se ha convertido en un clásico cinematográfico a cargo de la dirección de Roman Polanski. La película está en Amazon Prime Video.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Julieta Sanguino
Es la encargada del desarrollo de audiencias en América y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en la editorial Condé Nast para publicaciones como Vogue, GQ, Architectural Digest y Glamour, y fue editora en jefe en Cultura Colectiva. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_