El huracán ‘Roslyn’ avanza rápidamente hacia las costas de Nayarit en la categoría 4

Está previsto que el fenómeno meteorológico toque tierra durante la mañana del domingo

Imagen satelital que muestra la localización del huracán Roslyn, en el Pacífico.
Imagen satelital que muestra la localización del huracán Roslyn, en el Pacífico.Cortesía (EFE)

El huracán Roslyn se dirige hacia el Estado de Nayarit en su avance por el océano Pacífico y permanece en la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson. El ciclón sorprendió a México este sábado al tomar una repentina fuerza en las últimas horas. Roslyn se encuentra a 145 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 190 kilómetros al suroeste de Punta Mita, Nayarit. Tiene vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, rachas de 260 kilómetros por hora y se desplaza hacia el norte a 15 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima que el huracán llegue a las costas de Nayarit durante la mañana del domingo, en la categoría 2 y que, mientras eso ocurre, la tormenta se mantendrá en la categoría 4. El aviso del SMN advierte de que habrá lluvias torrenciales en las costas de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, además de oleaje intenso de entre cuatro y seis metros en Jalisco. La coordinación Nacional de Protección Civil ha cerrado, durante la tarde del sábado, buena parte de los puertos de la región para la navegación, entre los que están Manzanillo, Puerto Vallarta, Barra de Navidad y San Blas.

Roslyn aparece una semana después de que la tormenta tropical Karl dejara lluvias extraordinarias en los Estados de Chiapas y Tabasco. A inicios de mes de octubre el turno fue para Orlene, un huracán que alcanzó la categoría 3 y que amenazó las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa con vientos sostenidos que alcanzaba los 185 kilómetros por hora.

La temporada de mayor intensidad de huracanes empezó el pasado 1 de junio y terminará el próximo 30 de noviembre. En el caso de un huracán de categoría 4 se pueden esperar “colapso parcial de techos y paredes en casas, daños considerables a edificaciones costeras y muelles, derribo de vegetación y señales, así como erosión parcial de playas e inundación en terrenos planos abajo de tres metros”, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Sonia Corona

Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS