El huracán ‘Orlene’ alcanza la categoría 2 y amenaza las costas de Jalisco, Colima y Sinaloa

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias intensas en cuatro estados de la costa del océano Pacífico

Un tramo de la carretera de Acapulco, en el Estado de Guerrero, se hundió por el efecto de las lluvias y el huracán 'Ingrid'.
Un tramo de la carretera de Acapulco, en el Estado de Guerrero, se hundió por el efecto de las lluvias y el huracán 'Ingrid'.

El huracán Orlene se ha fortalecido en su camino por el océano Pacífico frente a las costas de Colima y Jalisco hasta alcanzar la categoría 2 durante la tarde del sábado. El último informe oficial (de las 19.00 del sábado) señala que la tormenta se encuentra a 285 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 375 kilómetros al sur de las Islas Marías, en Nayarit. Tiene vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y su circulación aumenta las probabilidades de lluvia en esa parte del país. La previsión del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es que el fenómeno alcance la categoría 3 durante el domingo y toque tierra el lunes al sur del Estado de Sinaloa. La temporada de mayor intensidad de huracanes empezó el pasado 1 de junio y terminará el próximo 30 de noviembre.

Con este pronóstico, los estados que están en riesgo de verse afectados por Orlene se preparan para el impacto, cuyas lluvias pueden ocasionar el incremento del nivel de ríos y arroyos, y provocar “desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados”, advierte el SMN. La fuerza que el huracán ha tomado en las últimas horas presenta un escenario en el que la intensidad de los vientos siga elevándose mientras continúa su avance hacia las costas mexicanas.

En lugares de costa como Jalisco y Coahuila están acostumbrados a este tipo de eventos extremos. Hace dos semanas, el huracán Kay obligó a suspender clases en Colima, donde se llegó a alcanzar hasta un metro de agua en algunas partes del Estado y que dejaron al menos tres muertos en la costa del Pacífico. En Aguascalientes, un hombre fue encontrado sin vida anclado a uno de los pilares de un puente. En Montemorelos, Nuevo León, un hombre de la tercera edad falleció sepultado tras el derrumbamiento de su vivienda por el arrastre del agua, y en Puerto Vallarta un hombre murió ahogado.

Está previsto que el huracán Orlene disminuya sus vientos y se convierta en tormenta tropical antes de la tarde del lunes, cuando posiblemente toque tierra en el sur del Estado de Sinaloa. En el caso de un huracán de categoría 2 se pueden esperar “daños en las estructuras de los edificios, daños en árboles y arbustos”, además de inundaciones en zonas costeras y en la rivera de los ríos, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS