_
_
_
_
_

El número de divorcios en México aumenta un 60% en el año de la pandemia

El mayor número de separaciones se provoca sin causa o por la voluntad de uno de los dos cónyuges

Rodrigo Soriano
Divorcios en México
Siluetas de una pareja durante una discusión, en una imagen de archivo.Getty Images

El año de la pandemia de la covid-19 dejó un aumento de divorcios del 61,4% en México, según los datos publicados por del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El porcentaje se traduce en que, en el 2021, hubo un total de 149.675 separaciones frente a las 92.739 del curso anterior.

Los datos del Inegi muestran que, entre estas cifras, hubo una clara muestra de divorcios incausados, una modalidad en la que no es necesaria una causa concreta o solo uno de los dos cónyuges el que lo exige. Este tipo de separaciones supuso el 65,9% de los casos: 98.635 separaciones. Los Estados en los que más ascendió el numero de rupturas fueron Campeche, Sinaloa y Coahuila.

El informe indica que, además de los incausados, las principales causas del divorcio en México se debieron al mutuo consentimiento (48.977 casos) y a estancia de los cónyuges en estancias separadas por más de un año (644 del total de los casos). De las casi 150.000 parejas que rompieron en 2021, tan solo 441 fueron entre el mismo sexo.

El Inegi señala que el 46,6% de los matrimonios que concluyeron el año pasado se habían mantenido entre seis y 20 años. La cifra desciende cuando se refiere a las parejas que estuvieron juntas más de 20 años, que suponen el 31,2% del total.

El año de la pandemia también ha reflejado el aumento de otra estadística: la de los matrimonios. En 2021 hubo un total de 453.085 nuevas uniones, un crecimiento del 35% respecto al año anterior, cuando fue de 335.563. El informe muestra que solo 4.341 de los matrimonios totales se consumaron entre personas del mismo sexo: más entre mujeres (2.496 casos) que entre hombres (1.845 personas).

El Estado más proclive al matrimonio fue en Quintana Roo (con una tasa de ocho matrimonios por cada 1.000 habitantes); por el contrario, la Ciudad de México pasó a ser el territorio en el que menos parejas se enlazaron (cinco uniones por cada 1.000 habitantes).

El inicio y el final de año marcaron la diferencia: enero fue el mes en el que menos uniones se produjeron, tan solo un 4,3%; por el contrario, diciembre fue el mes preferido por los mexicanos para casarse, con un 13,1% del total de matrimonios.

El año de la pandemia de la covid-19 ha dejado, por tanto, un aumento del número de matrimonios y en el de rupturas. Como resultado final, en 2021 hubo un saldo positivo en el nuevo número de parejas, es decir, se crearon más de las que se rompieron: 285.410.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_