Un accidente, una bolsa con un cadáver y una carretera ‘prohibida’: el penúltimo suceso en Jalisco
La policía halla restos humanos en una bolsa mientras atendía un accidente en la carretera Guadalajara-Puerto Vallarta, en la que el Gobierno de EEUU recomienda no transitar
Una persona ha muerto y se han encontrado restos humanos de otra metidos en varias bolsas de plástico, después de un accidente este martes en el que colisionaron dos coches en la carretera entre las localidades de Mascota y Puerto Vallarta, en la costa pacífica del Estado de Jalisco. Justo después del accidente, una camioneta negra blindada se acercó al lugar y se llevó armas y a dos hombres que estaban levemente heridos, dejando allí a otros dos heridos graves, según informan medios locales y la Fiscalía General de Jalisco. La carretera Guadalajara-Puerto Vallarta, en la que tuvo lugar el siniestro, es una de las tres por las que el Gobierno de Estados Unidos recomienda no transitar en este Estado, debido a la presencia del crimen organizado.
A apenas 10 minutos de Puerto Vallarta, una localidad costera de más de 200.000 personas que hace frontera con el Estado de Nayarit, se encuentran los dos coches accidentados. El coche negro, en el que viajaban dos de los involucrados, recibió el impacto en la parte trasera, que ha quedado totalmente hundida. Lo mismo le ha sucedido a la camioneta de color rojo, en la que viajaban las otras dos personas y que tiene la parte delantera totalmente hundida.
Los servicios de emergencia encontraron a un herido en cada coche y al llevárselos a un hospital en la ciudad, fueron seguidos por un vehículo desconocido. En el hospital se han establecido protocolos de seguridad para custodiar al único superviviente. Las bolsas de plástico en las que se hallaron restos humanos ya han sido “trasladadas a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses” para su análisis, según la Fiscalía.
La periodista local Rubí Boadilla cuenta que, según lo que ha sucedido en otras situaciones, es probable que estas personas fueran rápido a deshacerse del cuerpo cuando chocaron. Después, llega más personal del cártel y recogen a los heridos leves, que ellos pueden tratar en sus instalaciones. “Los graves tienen poca probabilidad de sobrevivir”, y los dejan allí, cuenta Boadilla, “pero quieren tenerlos monitoreados por si no se mueren”, y por eso les ponen seguimiento para ver el hospital al que les llevan.
La violencia en la región ha aumentado desde el asesinato de Jorge Aristóteles Sandoval, abogado y político mexicano del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó Jalisco entre 2013 y 2018. Fue asesinado el 18 de diciembre de 2020 por Carlos Andrés Rivera Varela, alias La Firma, en el contexto de la lucha por el poder dentro del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.