El padre del alcalde panista Mauricio Tabe amenaza con un cuchillo a un funcionario tras clausurar su restaurante
Daniel Tabe ha pedido disculpas por acercar el arma al cuello del inspector del Instituto de Verificación Administrativa de Ciudad de México
Daniel Tabe, propietario de los restaurantes Don Eraki y padre del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, ha amenazado este martes con un cuchillo largo de cocina a José Enrique Reyes, funcionario del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) de Ciudad de México. El inspector acababa de poner un cartel de “suspensión de actividades” en su negocio en la colonia Escandón, en el centro de la capital, cuando Tabe ha sacado un arma y la ha acercado al cuello del empleado público. Reyes ha puesto una denuncia por agresión. Horas después del evento, Daniel Tabe ha pedido disculpas en Twitter. Sin embargo, su hijo, alcalde del derechista Partido de Acción Nacional (PAN), ha tratado de justificar la amenaza: “Desde ayer comenzaron una campaña para atacar e intimidar a mi familia”.
En el vídeo difundido en las redes sociales se puede ver a Daniel Tabe, dueño de la cadena, que tiene cuatro locales, cabreado saliendo del edificio después de la clausura de su nueva sucursal, en la alcaldía gobernada por su hijo. “Te lo clavo hijo de puta”, se escucha gritar al dueño del establecimiento mientras pone el cuchillo muy cerca del cuello de Reyes. Un momento después Tabe aparta el cuchillo y sigue insultando a los funcionarios, que tratan de tranquilizarle.
“Lamento mucho mi conducta de hoy. Nunca fue mi intención hacerle daño a alguien. Sentí mucho coraje de que me clausuraran mi negocio”, ha dicho el dueño de Don Eraki en un vídeo. Por su parte, Mauricio Tabe ha señalado en su cuenta de Twitter a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum: “Inventaron que tiene un negocio ilícito de tacos y que formo parte de él. Usan las instituciones para oficializar sus mentiras. Su desesperación no tiene límites”. Se refiere a las informaciones obtenidas por La Jornada, en las que se le acusa de tener una participación del 20% en la empresa Grupo Don Eraki SA, dueña del local con el mismo nombre, que se construyó en la misma alcaldía en la que el gobierna.
El local abrió el 18 de agosto, en medio de las quejas que se han presentado en la colonia Escandón por el exceso de construcciones irregulares. Leiticia Magallanes Cisneros, vecina de la colonia Escandón, presentó una denuncia contra la construcción del local, que presuntamente se construyó sobre suelo habitacional en el que sólo estaba permitida la construcción de vivienda para uso familiar. El terreno, con una superficie de 1.924 metros cuadrados, tiene autorización para construir hasta 38 viviendas. Sin embargo, sobre el mismo suelo se han construido otros negocios que colindan con Don Eraki, como un supermercado y una sala de boxeo.
Sheinbaum habló el lunes en su conferencia de prensa sobre el restaurante. A la pregunta de si Mauricio Tabe abrió una taquería que violaba “todos los usos de suelo”, la jefa de Gobierno afirmó: “Vamos a hacer la revisión por supuesto por parte del INVEA y vamos a ver si la Contraloría, a partir de la noticia, empieza a hacer una investigación”. Un día después, funcionarios de esta institución fueron a clausurar el negocio donde tuvo lugar la reacción agresiva de Daniel Tabe.
Los vecinos de la colonia Escandón denuncian además que el cártel inmobiliario surgido en la Benito Juárez se ha trasladado a su demarcación, con la construcción irregular de varios proyectos, como las edificaciones en Francisco Murguía 86, que llevaron a la suspensión temporal del director de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía, César Garrido, por el levantamiento injustificado de sellos que obligaban a la suspensión de obras.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.