Desfile militar del 16 de septiembre en Ciudad de México: hora, dónde verlo en vivo, ruta y cierres viales

Unos 18.000 elementos del Ejército marcharán este viernes por las principales arterias de la capital mexicana

Aviones de la fuerza aérea ensayan para participar en el desfile que conmemora la independencia de México en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, el 8 de septiembre.
Aviones de la fuerza aérea ensayan para participar en el desfile que conmemora la independencia de México en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, el 8 de septiembre.Nayeli Cruz
Julieta Sanguino
Ciudad de México -

Este 16 de septiembre se llevará a cabo el desfile militar para conmemorar el 212 aniversario del inicio de la Independencia mexicana. De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este año el desfile estará dedicado a la Guardia Nacional y los funcionarios de seguridad pública.

Cerca de 18.000 elementos del Ejército, Fuerza Aérea, Marina y Guardia Nacional marcharán en las arterias principales de Ciudad de México en un desfile que promete un despliegue mayor a comparación de los dos años que preceden, limitados por la pandemia del coronavirus.

¿A qué hora se llevará a cabo el desfile?

De acuerdo con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) el desfile militar del 2022 arrancará a las 11.00 horas.

¿Cuál será la ruta?

Comenzará en la avenida 20 de noviembre, llegarán a la plancha del Zócalo y seguirán por 5 de mayo. Al llegar a avenida Juárez continuará sobre Paseo de la Reforma hasta Campo Marte.

¿Quiénes marcharán en el desfile?

El comandante Carlos Arturo Pancardo Escudero encabezará a todo el grupo. Le seguirán el agrupamiento descubierto, la sección histórica, la Guardia Nacional, el agrupamiento de defensa exterior y seguridad interior, la Secretaría de la Marina, la Fuerza Aérea mexicana, el agrupamiento de acciones cívicas y obras sociales, el agrupamiento de auxilio a la población civil, agrupamiento de sistema educativo militar y por último el agrupamiento montado.

Cierres viales

Desde el 13 de septiembre la estación Zócalo estará cerrada y hasta nuevo aviso. El 16 de septiembre las demás estaciones operarán en horario reducido de 7.00 de la mañana a las 24.00 horas. Las estaciones de la línea 1, Pino Suárez, Isabel la Católica y Salto del Agua, no tendrán ascensos ni descensos sobre avenida Izazaga, avenida Pino Suárez, y Buen Tono.

El metrobús operará de las 5.00 de la mañana hasta las 24.00 horas, el trolebús comenzará a partir de las 5.30 de la mañana, cablebús y los camiones de la red de transporte público a partir de las 7.00 de la mañana.

Las líneas 1, 2, 3, 4 y 7 del metrobús quedarán interrumpidas en ciertos tramos. La línea 1 cortará su servicio en las estaciones Plaza de la República, Reforma y Hamburgo, por lo que operará en dos tramos de 9.00 de la mañana a las 15.00 horas. En el mismo horario tendrán cortes la línea 3 y línea 4. La primera suspenderá los camiones en las estaciones Mina, Hidalgo, Juárez y Balderas, mientras que la segunda tendrá servicio en la ruta norte desde Teatro Blanquita a San Lázaro / Pantitlán y Alameda Oriente, el servicio del aeropuerto será normal y la ruta sur estará suspendida a partir de las 9.00 de la mañana. En la línea 7, por otro lado, cancelará sus viajes de Hidalgo a Campo Marte de las 5.00 y hasta las 16.00 horas. Al término del desfile, las rutas reanudarán sus viajes de manera habitual.

Los vuelos también se verán afectados. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México habrá suspensión de 9.00 a 14.00 horas tanto en operaciones de aterrizaje como despegues.

Por otro lado, la Secretaría de seguridad ciudadana ha propuesto vías alternas para no cruzarse con el desfile. De este modo, para los automovilistas que estén por el centro y necesiten circular, podrán hacerlo por avenida Presidente Masaryk, circuito interior, eje 1 norte, eje 1 oriente, José María Izazaga o Fray Servando Teresa de Mier (dependiendo del sentido al que se dirija), avenida Chapultepec y avenida Constituyentes.

¿Dónde ver el desfile?

La página oficial de Sedena habilitó una sección para la transmisión en directo. EL PAÍS contará con la señal en vivo del desfile y en televisión se transmitirá por Canal Once, TV Unam, Canal 22,el Canal del congreso, Multimedios, ADN 40, Milenio Televisión, El Financiero-Bloomberg TV, FOROtv y TV Mexiquense.

Día de descanso obligatorio

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el 16 de septiembre es día festivo de descanso obligatorio. La Asociación de Bancos de México anunció que estos permanecerán cerrados por el festivo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS