El SAT rectifica: habrá prórroga para la entrega de la Constancia de situación fiscal hasta 2023

El fisco informa que la entrada para la nueva factura electrónica 4.0 se aplaza hasta el 1 de enero del próximo año

Largas filas de trabajadores se registran en el SAT de Reforma para obtener la constancia de situación fiscal, el 31 de mayo de 2022, en Ciudad de México.
Largas filas de trabajadores se registran en el SAT de Reforma para obtener la constancia de situación fiscal, el 31 de mayo de 2022, en Ciudad de México.Mario Jasso (Cuartoscuro)

Hay un respiro para trabajadores y empresas formales en México. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha rectificado y señala que sí habrá una prórroga para la migración a la nueva factura electrónica 4.0 hasta el 1 de enero de 2023. De este modo, la acreditación de una constancia de situación fiscal, obligatoria para los asalariados, o personas que reciben un salario fijo en empresas formales, se extiende por otros seis meses para que actualicen sus datos ante el fisco.

“Las personas físicas y morales que al día de hoy utilizan la nueva versión de facturación 4.0 les pedimos continuar con ella con la finalidad de socializar el uso de la misma. Por otro lado, quienes aún no la utilizan, se les invita a continuar con el proceso de transición durante el resto del año”, ha mencionado este miércoles el SAT en México.

Miles de trabajadores preocupados por su paga se hicieron presentes en las oficinas del fisco en días pasados. Largas filas se observaron en los centros de atención y sedes del SAT en el país, donde los empleados buscaban obtener el documento que se hizo obligatorio ante la entrada en vigor de las reformas fiscales para el ejercicio 2022 en el país.

El Servicio de Administración Tributaria ha solicitado a las empresas o en su caso, a los empleadores, a realizar una actualización de los datos que sus trabajadores tienen registrados ante el regulador fiscal, una obligación para que los empleadores emitan sus comprobantes de nómina en la versión 4.0 de factura electrónica ante el SAT.

El trámite, sin embargo, sigue siendo obligatorio. Para la emisión de la factura 4.0 de nómina para las empresas formales, se requiere que los patrones agreguen dentro de los comprobantes la información actualizada de sus trabajadores: su nombre o razón social, el Registro Federal de Contribuyentes (la clave única de cada trabajador o contribuyente con el que paga impuestos), su régimen fiscal, así como el domicilio registrado ante el SAT.

Los pagos a la nómina de los trabajadores representan entre el 30 y 35% de operación de una empresa, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), lo que implicaría pérdidas para la contabilidad de los empleadores de no poder llevar a cabo la certificación correcta de los salarios de sus trabajadores.

La autoridad fiscal recuerda que no puede haber consecuencias para los empleados que no hayan entregado el documento de Circunstancia de situación discal a sus patrones. Los 47 millones de personas asalariadas en México, no pueden dejar de recibir su salario, ni tampoco pueden ser despedidos o reprendido por no entregar esta constancia. “No es necesaria la generación de la constancia: si tú conoces tu RFC, código postal y el nombre como está registrado, es información suficiente para dársela al empleador, quien no tiene por qué exigir esta constancia, ya que el trabajador se la puede reservar y solo dar los datos necesarios para la emisión de la factura”, dijo Raúl Zambrano Rangel, administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT, en entrevista con EL PAÍS, antes de aprobarse la prórroga.

Cómo tramitar la Constancia de Situación Fiscal

Para personas que no cuentan con firma electrónica, mediante el portal SAT ID

Ingresar al portal de SAT ID desde cualquier celular o tableta con conexión a Internet. Requisitos:

  • Identificación oficial vigente.
  • RFC.
  • Correo electrónico personal.
  • Número de celular.

En el portal del SAT

Mediante el SAT Móvil

  • Descargar la aplicación SAT Móvil desde cualquier celular o tableta con conexión a Internet.
  • Se requiere del RFC y contraseña vigente.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Darinka Rodríguez

Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS