Reparto de utilidades: fecha límite de pago, quiénes tienen derecho, cómo se calculan y lo que hay que saber

Muchos trabajadores recibirán utilidades por primera vez y algunos otros no percibirán las mismas. Si quedan dudas sobre cómo calcularlas, la fecha límite de pago, quiénes reciben o qué empresas están obligadas a otorgarlas, aquí se resuelven

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.Siri Berting (Getty Images)

Este año el reparto de utilidades será diferente a los anteriores. Con los cambios que se hicieron a la Ley Federal del Trabajo para prohibir la subcontratación, el sector patronal negoció un nuevo tope en la participación de los trabajadores en las utilidades.

A pesar de este tope, Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, estima que este año se repartirán un 7.7% de las utilidades de las empresas, lo que representa 157.000 millones de pesos. En años anteriores a la reforma, la cifra rondaba en 2.8%, lo que representaba 56.000 millones de pesos.

¿Qué es el reparto de utilidades?

El derecho de los trabajadores a recibir una parte de la ganancia de la empresa o patrón por los servicios o actividad productiva que ofrece en el mercado.

¿Cómo se calculan las utilidades?

Desde 1985, el monto fijado es del 10% de la utilidad anual de la empresa. Por otro lado, con la reforma de subcontratación de 2021 se estableció como límite máximo el promedio de las utilidades que el trabajador recibió los últimos tres años o tres meses de su salario, lo que resulte más favorable para el empleado.

De acuerdo con el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo, ese 10% de las ganancias se divide en dos partes iguales: de acuerdo con el número de días laborados por cada uno de los empleados durante el año sin importar el salario y, en proporción al monto de salarios devengados por el trabajo de un año.

Si el empleado no trabajó en la empresa durante todo el año pasado, obtendrá una parte proporcional de las utilidades.

¿Cuándo se pagan las utilidades?

El reparto de estas debe hacerse dentro de los 60 días posteriores a la fecha de pago del impuesto anual, es decir, los empleados de empresas tienen una fecha límite de pago de utilidades a más tardar el 30 de mayo, mientras que los trabajadores de un patrón (personas físicas con actividades empresariales y profesionales o personas físicas con régimen de incorporación fiscal) las recibirán a más tardar el 29 de junio.

Empresas exentas del reparto de utilidades

Las empresas que sean de nueva creación, estarán libres de otorgar utilidades a sus trabajadores durante su primer año, o durante dos años si están dedicadas a la elaboración de algún producto nuevo. Tampoco lo deberán hacer si su utilidad neta fue menor a 300.000 pesos.

Además, no recibirán utilidades los trabajadores que sean parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), instituciones públicas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia; e instituciones privadas que realicen acciones humanitarias, de asistencia o sin fines de lucro, no recibirán utilidades.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), las multas por no repartir utilidades pueden ir desde 50 hasta 5.000 días de salario mínimo. Si la empresa no paga las utilidades al trabajador, este tiene un año para reclamar su derecho.

¿Quiénes no tienen derecho al reparto de utilidades?

Los empleados que están contratados por honorarios, son directivos, gerentes, socios o accionistas no tendrán derecho al reparto de utilidades; de igual forma, los trabajadores que tengan una antigüedad menor a 60 días del año que corresponde el pago de utilidades, no recibirán este derecho.

Por otro lado, los trabajadores que ya no laboren en la empresa o tengan contrato por un trabajo determinado mayor a 60 días, sí podrán exigir las utilidades de ese año.

¿Las utilidades son libres de impuestos?

Si las utilidades son mayores a 15 días de salario mínimo, causarán impuestos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS