México rebasa los 18.000 casos semanales y Sinaloa declara ya una quinta ola de covid-19

La Secretaría de Salud reconoce una tendencia al alza de contagios en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán

En una fotografía de archivo, trabajadores de la salud atienden pacientes en el Hospital General Ajusco Medio, que en 2021 estaba designado para casos de coronavirus.
En una fotografía de archivo, trabajadores de la salud atienden pacientes en el Hospital General Ajusco Medio, que en 2021 estaba designado para casos de coronavirus.Marco Ugarte (AP)

Los contagios de coronavirus en México siguen su tendencia al alza. Del 29 de mayo al 4 de junio, el país registró 18.539 casos confirmados con una media diaria de más 2.000 contagios, según las estadísticas de la Secretaría de Salud. A la par de las estadísticas, la dependencia ha reconocido por primera vez esta tendencia de crecimiento en su informe semanal de la enfermedad: “Se observa un crecimiento en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán. Una tendencia discreta al incremento: Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz”, refiere la dependencia federal. La Secretaría de Salud, dirigida por Jorge Alcocer enfatiza que el crecimiento en casos aún no ha tenido impacto en las cifras de ingresos hospitalarios ni muertes. La ocupación nacional de camas generales está en un 3% mientras que en camas con ventilador apenas es de 1%. Desde el inicio de la pandemia a la fecha, México reporta ya 5,7 millones de contagios totales y 325.000 defunciones.

Desde mayo se observaba en los números esta tendencia al cierre al pasar, a inicios de mayo, de unos 4.000 pacientes semanales a cerrar ese mes con más de 11.200. Ante esta tendencia al alza, la dependencia ha anunciado que reactivará su estrategia de publicación de informes diarios, la cual había espaciado semanalmente ante la brecha positiva de la pandemia a la baja en abril pasado. A la fecha, las autoridades federales no han querido reconocer como tal la llegada de una quinta ola de contagios en México y han minimizado la pandemia debido a que estos pacientes no han incidido en las cifras de hospitalización ni muertes de olas de contagio pasadas. El desdén de las autoridades federales contrasta con la advertencia de los organismos como la OPS, quien ya advirtió también de esta escalada en la incidencia de la covid-19 en territorio nacional.

Los Estados, sin embargo, no han esperado a la Secretaría de Salud para encender las alarmas por este repunte de contagios. Sinaloa ha sido el primero en hacer sonar la campana: “Oficialmente, estamos en una quinta ola, tenemos cinco semanas (de contagios) que van incrementando”, aseguró esta tarde el secretario local de Salud, Cuitláhuac González Galindo. La declaración se respalda en las cifras, en los últimos 15 días, Sinaloa pasó de tener 234 pacientes a más de un millar, según las estadísticas de Salud y la tendencia sigue en ascenso, durante los primeros días de junio los diagnósticos positivos rebasaron los 300 registros en el Estado, una cifra no vista desde febrero pasado.

González Galindo detalló que los niveles de hospitalización y defunciones aún son bajos, por lo que no se tomarán medidas más severas respecto al confinamiento, pero tampoco descartó tomar acciones más estrictas si los contagios no bajan. “Sí vamos a fortalecer la prevención y si es necesario cerrar o clausurar algún establecimiento que no cumpla las medidas, sí está autorizado”, afirmó en rueda de prensa. Desde que inició la pandemia a la fecha, Sinaloa reporta más de 125.000 casos confirmados y alrededor de 9.800 muertes.

El aumento, un poco menos pronunciado, también se ha observado en otras entidades. En Ciudad de México, las cifras dan cuenta de más de 4.200 casos durante la última semana de mayo, lo que supone un aumento del 46% respecto a la semana previa. Pese a ello, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no se ha pronunciado sobre este repunte de contagios en la capital.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Karina Suárez

Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS