Se extiende la prohibición a los fumadores: 11 puntos del centro histórico de Ciudad de México quedan vedados al humo

La multa será de casi 150 dólares para los consumidores de tabaco, incluidos vapeadores

Un hombre fuma un cigarrillo a espaldas de Palacio Nacional, donde ya no se podrá fumar.
Un hombre fuma un cigarrillo a espaldas de Palacio Nacional, donde ya no se podrá fumar.Mario Jasso (Cuartoscuro)

Ser fumador en México no solo es mal visto: ya está prohibido, e incluye una multa en algunos lugares públicos. Tras el veto por decreto a los vapeadores y cigarrillos electrónicos en el país, el Gobierno de Ciudad de México ha designado 11 espacios del centro histórico de la capital como espacios libres de humo, donde queda estrictamente prohibido usar productos de tabaco o similares.

La Gaceta Oficial de la capital indica que no se puede fumar, pero tampoco se pueden utilizar productos alternativos al consumo del tabaco, como vapeadores y cigarrillos electrónicos, en las zonas delimitadas. De acuerdo con la autoridad sanitaria de Ciudad de México, se realizará “una constante vigilancia con el objeto de corregir cualquier infracción a la presente determinación, invitando a las personas fumadoras y vapeadoras a salir del área protegida por este aviso”, detalla la autoridad.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Martí Batres, se trata de una medida que busca la salud pública. “Es una medida que busca proteger la circulación en estos grandes espacios públicos que están en el corazón del país, de todas las familias”, indica el funcionario. “El objetivo es proteger el medio ambiente, la salud de los habitantes de la Ciudad de México y del país y de los turistas que visitan estas zonas y, de igual manera, también del Derecho Superior de la Infancia”.

La sanción para los fumadores ya no será solo de un regaño o una crítica pública. Según la gaceta, la multa en caso de incumplimiento será de 21 a 30 Unidades de Medida y actualización vigentes en México, que va de los 2.020 a 2.886 pesos (entre 100 y 150 dólares, aproximadamente) o bien, el arresto de 25 a 36 horas o el pago con trabajo comunitario de 12 a 18 horas.

Habrá un periodo de gracia para los fumadores. La alcaldesa Claudia Sheinbaum afirmó que se realizarán campañas de información antes que las multas. “Es muy importante que el día hoy se informe que todo lo que es el Zócalo de la Ciudad de México y sus calles de alrededor está prohibido fumar, el uso de cualquier cigarro y vapeador que emita humo”, mencionó este miércoles en conferencia de prensa.

Los 11 espacios prohibidos para fumar en Ciudad de México

El Zócalo de la Ciudad de México

La Plaza de la Mexicanidad, entre las calles José María Pino Suárez y Venustiano Carranza

La Plaza Manuel Gamio (alrededor de la zona del Templo Mayor)

La Plaza del Seminario (a un costado del Templo Mayor)

El empedradillo (Entre el espacio ubicado entre el Monte de Piedad y República de Guatemala)

En la Plaza del Centro Histórico, ubicada en calle Monte de Piedad

En La calle Francisco I. Madero, conocida como el Corredor peatonal Madero

En los Portales del Edificio de Gobierno (ubicados entre calle 20 de Noviembre y calle José María Pino Suárez)

En los Portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento (ubicados entre calle 20 de Noviembre y calle 5 de Febrero)

En los Portales (ubicados entre calle 16 de Septiembre y la calle Francisco I. Madero, donde se sitúan las oficinas del Congreso de la Ciudad de México)

En la calle 20 de Noviembre, entre el Zócalo y la calle de Venustiano Carranza

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Darinka Rodríguez

Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS