_
_
_
_
_

México abre el registro de vacunación contra el coronavirus para niños de 12 años en adelante

Hugo López-Gatell anunció que la vacuna se aplicará de manera universal

vacunación menores de 12 años México
A partir del viernes la página de MiVacuna está habilitada para el comienzo del registro de menores de edad entre 12 y 17 años que tienen alguna comorbilidad, para que puedan recibir la vacuna contra el COVID-19 en la Ciudad de México.Rogelio Morales (CUARTOSCURO)
Julieta Sanguino

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha anunciado el martes 26 de abril el cese del semáforo epidemiológico para medir la situación sanitaria de la pandemia y ha recalcado que el cubrebocas nunca ha sido una medida obligatoria contra la covid-19.

Con 292 casos contabilizados la última semana, el subsecretario aseguró que se entrará en una fase endémica en la que aprenderemos a vivir con el virus pero no será mortal, esto último gracias al alto grado de inmunidad poblacional en México debido a la vacunación. Hasta el momento se han aplicado cerca de 200 millones de vacunas en más de 85 millones de personas, es decir, el 87% de la población elegible.

Además, anunció la apertura del registro para la vacunación de niños a partir de los 12 años sin comorbilidades. Este jueves 28 de abril el portal de Mi vacuna ya cuenta con la opción de registrar a los menores de manera universal.

Qué vacuna podría aplicarse

Hasta ahora se ha aplicado la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus para niños en este rango de edad que padezcan alguna comorbilidad y en niños mayores de 15 años sin padecimientos preexistentes, por lo que se prevé que pueda ser uno de los biológicos que se use para la próxima jornada de vacunación.

Por otro lado, en la conferencia del 19 de abril, López-Gatell aseguró: “no solo es Pfizer (...) la vacuna Abdala podría ser una excelente opción, la vacuna Sinovac se ha utilizado en otros países también en estas recomendaciones, entonces seguimos en ese proceso, no cerrarnos solo a una y considerar la adquisición”.

Cómo hacer el registro para la dosis de refuerzo

El registro deberá hacerse por los padres o tutores de los menores que soliciten la vacuna. Deberán entrar al portal mivacuna.salud.gob.mx e introducir su CURP en la casilla correspondiente. Tendrán que llenar datos como la entidad donde vive, municipio, teléfono y correo personal.

En el último paso se debe descargar el comprobante de registro que debe imprimirse para llevarlo el día de la cita para la aplicación del biológico.

Qué papeles necesito el día de mi cita

Aunque todavía no se conocen las fechas para la aplicación de la vacuna, cuando acudan a la cita los menores deberán llevar el comprobante de registro, comprobante de domicilio y alguna identificación oficial.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Julieta Sanguino
Es la encargada del desarrollo de audiencias en América y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en la editorial Condé Nast para publicaciones como Vogue, GQ, Architectural Digest y Glamour, y fue editora en jefe en Cultura Colectiva. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_