La aparición de tres videos del motel Nueva Castilla dan nuevas pistas sobre lo ocurrido con Debanhi Escobar

Pese a que la Fiscalía de Nuevo León aseguró que el hotel no guardaba imágenes, la familia accede a dos grabaciones donde se ve a la joven caminando dentro del recinto el día de su desaparición

Entrada al motel Nueva Castilla, lugar donde fue encontrado el cuerpo de Debanhi Escobar, de 18 años, el 22 de abril.
Entrada al motel Nueva Castilla, lugar donde fue encontrado el cuerpo de Debanhi Escobar, de 18 años, el 22 de abril.JULIO CÉSAR AGUILAR

La madeja del caso Debanhi Escobar no deja de enrollarse. La aparición de tres videos del motel Nueva Castilla, donde fue encontrado el cadáver de la joven, dan nuevas pistas de lo que pudo ocurrir la madrugada del 9 de abril. La Fiscalía de Nuevo León había asegurado en múltiples ocasiones que las cámaras del hotel no guardaban las grabaciones —porque solo monitoreaban a tiempo real—, sin embargo el domingo por la noche el fiscal mostró a la familia imágenes donde supuestamente se ve a Escobar entrando sola en el recinto y caminando en el interior del inmueble. Los videos no resuelven cómo acabó el cuerpo de la estudiante, de 18 años, dentro de una cisterna abandonada.

La Fiscalía no ha comunicado detalles de las nuevas grabaciones, pero el padre de la joven, Mario Escobar, ha dicho este lunes que se la ve en dos ocasiones “sin que se vieran más detalles de lo que ocurrió después”: “Es todo lo que puedo decir porque es todo lo que se ve y no puedo echar mentiras”. La aparición repentina de estos videos, 16 días después de que desapareciera Escobar, ha generado más confusión en una investigación llena de irregularidades y muy cuestionada, tanto por la familia como por la Comisión Nacional de Búsqueda.

Imagen que muestra a Debanhi Escobar caminando frente al predio de Transportes Alcosa. Éste fue uno de los videos mostrados a los padres de Debanhi el domingo y presentado el miércoles 27 de abril de 2022 por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León al público.
Imagen que muestra a Debanhi Escobar caminando frente al predio de Transportes Alcosa. Éste fue uno de los videos mostrados a los padres de Debanhi el domingo y presentado el miércoles 27 de abril de 2022 por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León al público. FGJNL

Desde el momento en el que se encontró el cuerpo de Escobar, la Fiscalía de Nuevo León lanzó de forma extraoficial la versión de que la joven se había caído de forma accidental en la cisterna, situada a ras del suelo. Estas nuevas grabaciones apuntan hacia esa línea de investigación. Esa narrativa ha sido en muchas ocasiones rechazada por la familia: “Estamos seguros de que fue un asesinato”, dijo Escobar el sábado en el velorio de su hija.

En su acceso al motel Nueva Castilla, este periódico pudo comprobar la dificultad del recorrido que la Fiscalía propone que realizó la joven a las 4.30 de la mañana. El inmueble está rodeado por un muro amarillo —coronado con concertinas— y la única entrada lleva directamente a la recepción del hotel, que es 24 horas, según aseguraron los empleados a EL PAÍS. Supuestamente, Escobar hizo ese primer tramo asfaltado a pie: una cámara orientada hacia esa entrada la identifica ahí a las 4.36 horas. Desde ese punto, todos los accesos están cerrados. Una verja blanca y una barrera de parking bloquean las dos entradas hacia los edificios con las habitaciones.

El terreno donde está la alberca vacía y la cisterna, en la que se halló a la joven, está separado de la recepción por un alto muro; por lo que el acceso a esa área solo puede hacerse a través del restaurante Botanero 15 1/2, cerrado de forma permanente desde hace años. La joven debió haber entrado en el bar abandonado por una puerta y salido por otra que daba hacia el jardín. Esa zona, según manifestaron los empleados del hotel Nueva Castilla que alertaron del olor que emanaba la cisterna, llevaba unos seis años sin utilizarse.

Entrada al restaurante Botanero 15 1/2, desde el interior del motel Nueva Castilla, ahora precintada por la Fiscalía.
Entrada al restaurante Botanero 15 1/2, desde el interior del motel Nueva Castilla, ahora precintada por la Fiscalía. JULIO CÉSAR AGUILAR

En una entrevista con el periódico Reforma, el vicefiscal Luis Enrique Orozco aseguró que en estos nuevos videos se observa a la joven caminando sola por el área del restaurante y que, posteriormente, está por la zona de albercas y se dirige a la cisterna. “En la última imagen que se tiene se le observa caminar por un costado de una barda que es la contigua a donde se encuentran las fosas”, dijo el funcionario. Todo este recorrido —que está iluminado por alumbrado público y privado del motel— lo debió haber realizado la joven sola y sin que ningún empleado del hotel se percatara. La Fiscalía sigue sin aclarar si esa cisterna se encontraba tapada o abierta.

Los puntos negros de información de la Fiscalía

Debanhi Escobar desapareció en la madrugada del 8 al 9 de abril en el municipio de Escobedo, después de acudir a una fiesta. La reconstrucción de esa noche sigue plagada de incógnitas y de agujeros de información, que todavía no han sido resueltos por la Fiscalía.

Escobar acude a la 1.20 horas a la Quinta Diamante junto a otras dos jóvenes. Tras una pelea entre las chicas, ellas se marchan y dejan encargado a un conductor de su confianza que recoja a Escobar; este realiza el viaje fuera de la plataforma en la que trabaja. Este hombre es hasta el momento la última persona que vio con vida a la joven. El fiscal Gustavo Adolfo Guerrero ha respaldado la colaboración del conductor, a quien se ha interrogado en varias ocasiones y al que también se ha revisado su taxi “sin encontrar absolutamente nada”. Sin embargo, Mario Escobar afirmó que había videos del interior del coche en los que se observa al taxista tratar de tocarle el pecho a Debanhi, lo que habría provocado que ella se saliera del vehículo y acabara a las 4.30 de la mañana en el kilómetro 15,5 de la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo. Ahí la ubica la última conexión de su celular y también una fotografía tomada supuestamente por este taxista.

El área de jardín y de alberca donde está situada la cisterna en la que apareció el cuerpo de Debanhi Escobar. A la izquierda, el restaurante El Botanero, cerrado de forma permanente, y al fondo, el muro que separa esta zona de la recepción del hotel.
El área de jardín y de alberca donde está situada la cisterna en la que apareció el cuerpo de Debanhi Escobar. A la izquierda, el restaurante El Botanero, cerrado de forma permanente, y al fondo, el muro que separa esta zona de la recepción del hotel.JULIO CÉSAR AGUILAR

La Fiscalía explicó que las cámaras de la empresa de transportes Alcosa la ubican en su entrada a las 4.30 tratando de pedir ayuda a algún empleado “sin éxito”. Hasta ayer, el Ministerio Pública no tenía respuestas sobre cómo había llegado la joven al hotel, puesto que no era posible conseguir imágenes. “Desde un principio fuimos ahí al hotel, pero no se graban los videos, solo tienen monitoreos, eso fue un problema. Desde que iniciamos las investigaciones, les pedimos los vídeos pero ellos no graban”, aseguró el fiscal Guerrero el día de la aparición del cuerpo.

La Fiscalía no ha explicado cómo han aparecido ahora estos videos: dos días después de encontrar el cadáver y 16 después de la desaparición. “Ahora hay que establecer por qué se tardaron tantos días, qué fue lo que pasó, cuál fue la negligencia”, ha dicho Mario Escobar, que ha pedido a la Fiscalía “que se deslinden responsabilidades y caiga todo el peso de la ley, si existió negligencia por parte de la Fiscalía Especializada en Desapariciones”: “Queremos que se esclarezca esto, que se diga la verdad”.

Después de estos videos y de su reunión del domingo con el mediático gobernador, Samuel García, la familia ha moderado la actitud hacia la Fiscalía, a quien había acusado en muchas ocasiones de mentir sobre la causa de muerte de Debanhi. El fiscal anunció que la joven falleció por un fuerte golpe en la cabeza; pero Mario Escobar, en el entierro de su hija, aseguró que estaba muy golpeada y asfixiada. “No voy a parar hasta que se haga justicia”, dijo entonces. Ahora, la investigación ha quedado a cargo de la Fiscalía Especializada en Feminicidios quien va a retomarla, repetir los interrogatorios y analizar de nuevo los hallazgos. La familia todavía no descarta exhumar a la joven, por si es necesaria una segunda autopsia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

50% de descuento

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre la firma

Beatriz Guillén

Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS