_
_
_
_
_

Las acciones de Banorte suben un 7% tras elevar su interés por la compra de Banamex

El banco mexicano ya ha firmado los acuerdos de confidencialidad para acceder a la información referente a la venta

Karina Suárez
Citibanamex y Banorte
Una persona frente a un cajero automático del banco CitiBanamex en Ciudad de México.Gerardo Vieyra (Getty Images)

Grupo Financiero Banorte ha dado un paso hacia adelante en su intención por adquirir Banamex. En la presentación de sus resultados financieros del primer trimestre, el director general del banco, Marcos Ramírez, confirmó que ya comenzaron el proceso de análisis sobre la jugosa transacción que reconfigurará el sistema financiero mexicano. “Esta semana se abrió el data room, mismo que contempla los datos que tenemos que estudiar nosotros y todos los interesados” dijo Ramírez. Tras el anuncio, este viernes las acciones de Banorte se han apreciado más del 7%, alcanzando un máximo de dos semanas para situarse en 147 pesos, de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Para acceder al compendio de datos del tercer banco en el país, Banorte tuvo que firmar unos convenios de confidencialidad debido a la información financiera y contable implicada. “Son procesos de meses. No es que uno llegue y se echa a correr, no, son meses para empezar a digerir todo ese tipo de información, ponderar modelos y ver cómo están”, dijo Ramírez. Con un millar de sucursales y más de 31.000 empleados, Banorte figura como uno de los principales jugadores de la banca en México, solo detrás de BBVA, Santander y Banamex, según los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Sobre la propuesta que hicieron en marzo pasado de invitar a los mexicanos a sumarse a esta transacción con un mínimo de inversión y así el banco quede “en manos de mexicanos”, Ramírez dijo que se trataba de una invitación a que las personas compraran acciones de Banorte. “Si un mexicano quiere comprar acciones de Banorte, está totalmente permitido, puede ir a cualquier casa de Bolsa y abrir un contrato para hacerlo. Lo que estamos haciendo es una invitación para que se sumen a comprar acciones de Banorte. Creemos que es un buen banco y tiene vida propia, independientemente si compran otros activos”, apuntó Ramírez.

Banorte opera el cuarto banco nacional y gestiona el fondo de pensiones más grande del país. Durante el primer trimestre del año, Banorte reportó un crecimiento de su cartera de crédito del 4%. La colocación de tarjetas de crédito de la marca registró un incremento en este lapso del 9% por un monto de 39.606 millones de pesos.

Banorte ha dado un paso hacia adelante en su interés por comprar Banamex, sin embargo, no es el único postor. Desde febrero Banco Santander también externó su interés por el proceso de venta que ya ha iniciado Citi en México y este jueves la presidenta del grupo financiero, Ana Botín, se reunió a puertas cerradas con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Por escrito, la institución financiera se ha limitado a referir sobre el encuentro que Botín sostuvo una reunión privada con el mandatario para “reiterar el compromiso de Santander con el crecimiento de México”.

Desde enero pasado que Citi anunció que ponía a la venta Banamex, se han escuchado distintos posibles compradores, desde grandes jugadores extranjeros como el banco brasileño Itaú hasta polémicos empresarios como Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, o de jugadores más sólidos como Santander. Los analistas apuestan por un perfil de banco mediano con experiencia en el país que pueda sortear los requisitos de competencia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_