López Obrador tras el rechazo a la reforma eléctrica en el Congreso: “Se cometió un acto de traición a México”

El mandatario envía este lunes al Legislativo una reforma para nacionalizar el litio, en la que se prevé la creación de una empresa estatal que se encargue de extraerlo, producirlo y comercializarlo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su rueda de prensa matutina de este lunes, en el Palacio Nacional, tras el rechazo a la Reforma Eléctrica.Foto: EFE/JOSE MÉNDEZ | Vídeo: AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que estaba “preparado y blindado” para lo que calificó como una “traición” de los diputados opositores por el rechazo a la reforma eléctrica, la noche de este domingo en la Cámara de Diputados. La iniciativa, que era una de sus mayores apuestas de Gobierno, quedó truncada y fue desechada por los legisladores de oposición después de más diez horas de discusión. López Obrador ha asegurado que la próxima Administración deberá discutirla nuevamente y que el candidato de Morena lo llevará con seguridad en su plan de Gobierno. Además, adelantó que ha enviado ya una propuesta de reforma para nacionalizar el litio, en la que contempla la creación de una empresa estatal que se encargue de gestionar todo lo relacionado con su comercialización.

Aunque la reforma eléctrica no alcanzó las dos terceras partes de la votación para poder salir adelante, (se concluyó con 275 votos a favor, de los legisladores de Morena, 223 en contra de los opositores y ninguna abstención), el presidente López Obrador calificó de “victoria para la democracia” el ejercicio y negó que signifique un traspié para su Gobierno. “Ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que en vez de defender los intereses del pueblo, de la nación, en vez de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar, a robar”, dijo en su conferencia matutina de este lunes.

El mandatario ya prepara la próxima discusión sobre su propuesta de reforma para nacionalizar el litio, que, aseguró, pretende que este elemento químico “solo sea utilizado en beneficio del desarrollo nacional”. “Llamo a los legisladores y hago un llamado respetuoso a los senadores para que si es posible hoy o mañana se proteja el litio y empecemos a estructurar la empresa como la CFE que va a manejar todo lo relacionado con él y con el apoyo de los centros de investigación que hay en el país”, informó.

Además, dijo que para esta tarea se evalúa si la nueva empresa estatal, que tendrá en sus manos el control de los procesos de extracción, procesamiento y comercialización, pertenecerá a la Secretaría de Hacienda, Energía o Economía. “Veremos dónde conviene más colocarla”, dijo López Obrador. “Los diputados traidores a la patria no saben la importancia del litio y la ambición que despierta en las grandes potencias. No se va a poder modernizar la industria sin el litio”, aseguró.

Las reacciones sobre lo ocurrido este domingo han despertado opiniones a favor y en contra. Durante una entrevista radiofónica en W Radio, Santiago Creel Miranda, diputado del PAN y vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Diputados, aseguró que el plan del presidente López Obrador atentaba contra la salud y contra la libre concurrencia: “Este plan de energía se iba a producir con las plantas viejas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y eso iba a doblar la contaminación que hay en el país. Y era un atentado contra la libre concurrencia, que es el libre mercado regulado por el Estado”, dijo.

Por su parte, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, se dijo orgulloso de los legisladores de su partido y les mandó felicitaciones y su solidaridad. “Ya no se puede traicionar a la patria sin que la gente se dé cuenta”, ha dicho en una conferencia de prensa, este lunes. Dirigentes nacionales de la oposición también emitieron posturas oficiales, desde la Cámara de Diputados. Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI, adelantó que su partido no podrá acompañar la votación de la Ley Minera, debido, sobre todo, al tiempo con la que se ha enviado. “Sabemos de la importancia del litio. Nos preocupa que se quede enterrado por falta de presupuesto y de tecnología. Pero no se nos hace injusto que nosotros, mostrando nuestra inquietud de defender el litio hoy se nos de un ‘albazo’ con una ley que tiene un discurso político más que uno técnico o nacionalista”, dijo.

Parte de los organismos empresariales del país expresaron su agradecimiento a los legisladores por haber votado en contra de la reforma eléctrica. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció la responsabilidad mostrada por los diputados y diputadas y se dijeron comprometidos con el trabajo conjunto con todos los actores interesados “para que México tenga energía suficiente, barata y limpia para combatir el cambio climático y lograr que la economía crezca”, informaron en un comunicado. Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que la ley planteada por el Ejecutivo “iba en contra de la economía de las familias, el medio ambiente, la libre competencia, el cumplimiento de los tratados internacionales contraídos por México en materia económica y ambiental”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS