_
_
_
_
_

Videoanálisis | ¿En qué consiste la ley eléctrica de López Obrador?

El periodista de EL PAÍS Jon Martín Cullell analiza las claves de la iniciativa sobre la que decidió la Suprema Corte y que representa un duro golpe a las energías renovables en México

Vídeo: EPV
Jon Martín Cullell

Los cambios a la ley eléctrica impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador eliminan la preferencia por las centrales más baratas y se la da a las de la Comisión Federal de Electricidad, lo que margina a las plantas eólicas y solares, principalmente en manos de particulares. Además, las modificaciones permiten la revocación de permisos vigentes de centrales privadas.

Al rechazar la acción de inconstitucionalidad, la Suprema Corte ha dejado intacta la ley y ha otorgado una victoria táctica al Gobierno. Sin embargo, todavía es pronto para que el Ejecutivo cante victoria. Pese a la decisión de la Suprema Corte y a los deseos de López Obrador, los juicios de amparo iniciados por empresas y asociaciones ambientalistas siguen su curso y las suspensiones decididas por los juzgados de primera instancia impiden la aplicación inmediata de la norma.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jon Martín Cullell
Es redactor de la delegación de EL PAÍS en México desde 2018. Escribe principalmente sobre economía, energía y medio ambiente. Es licenciado en Ciencias Políticas por Sciences-Po París y máster de Periodismo en la Escuela UAM- El PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_