Cambio de horario 2022: México adelanta el reloj una hora con la llegada del horario de verano
En medio de un debate sobre su practicidad que pone en vilo su futuro, México adelanta el reloj para dar paso al controvertido horario de verano 2022


Esta madrugada, los mexicanos han adelantado el reloj una hora para sincronizarlo con el inicio del horario de verano, una modificación de la hora legal que se realiza año con año en territorio nacional desde 1996.
Oficialmente, el horario de verano en 2022 comienza a las dos de la mañana del domingo 3 de abril y termina el último domingo de octubre. Con el fin de evitar confusiones, la recomendación general consiste en adelantar una hora el reloj antes de irse a dormir para despertar al día siguiente con el nuevo horario.
¿Cuándo cambia el horario en la frontera norte de México?
Aunque el cambio de hora rige en la mayoría del territorio, el horario de verano en México tiene tres excepciones: mientras los estados de Sonora y Quintana Roo mantienen sus horarios inalterados por motivos económicos y turísticos respectivamente, en los 33 municipios que integran la franja fronteriza norte, el inicio del cambio de horario empata con su aplicación en Estados Unidos, de modo que estas localidades adelantaron el reloj desde el segundo domingo de marzo.
El horario de verano se implementó por primera vez en México en abril de 1996 con el fin de aprovechar la luz natural y reducir los gastos energéticos, sin embargo, actualmente la medida protagoniza una amplia discusión pública a propósito del supuesto ahorro de energía eléctrica y el impacto a la salud que conlleva adelantar una hora cada inicio de abril.
¿Cuándo termina el horario de verano en México?
Después de siete meses como hora legal, el horario de verano 2022 finalizará el 30 de octubre a las 2 de la mañana, a los pocos días del inicio del otoño. Entonces será momento de volver a retrasar el reloj una hora.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El nuevo año llega con un cambio drástico en el tiempo que puede derivar en fuertes lluvias e incluso amplias nevadas a partir del domingo
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Israel detendrá en enero la actividad de varias ONG que operan en Gaza, entre ellos MSF
Las autopistas subirán los peajes del 3,64% al 4,68% a partir del 1 de enero
Lo más visto
- 80.000 barriles de petróleo de Pemex a Cuba: la isla se mete en la pugna entre Estados Unidos y México
- El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
- El relato de una sobreviviente del accidente del Tren Interoceánico: “Venía tirando las maletas. Teníamos miedo por la velocidad en la curva”
- Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
- Juan Antonio Reboulen: “Estamos en la tormenta perfecta, sin acceso al mercado americano y con más importaciones asiáticas en México”










































