_
_
_
_
_

López Obrador amenaza con vetar la ley que permite cobrar préstamos del salario de los trabajadores

La Cámara de Diputados aprueba la reforma con modificaciones y se la devuelve al Senado

Jon Martín Cullell
Cobranza delegada MORENA
El pleno de la Cámara de Diputados, en una imagen de archivo.Diego Simón Sánchez (Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador le ha parado los pies a Morena, su partido. El mandatario ha prometido este viernes vetar la iniciativa que permite a las entidades financieras cobrar las deudas contraídas por los trabajadores directamente de sus salarios, una reforma a la ley actual que ha sido denunciada por la oposición como ilegal y abusiva. La reforma fue aprobada en la noche del jueves por la Cámara de Diputados con algunas modificaciones. Ahora le toca al Senado volver a discutirla, pero las palabras de López Obrador prácticamente entierran la iniciativa.

López Obrador ha expresado su rechazo a la reforma, pocas horas después de su aprobación por parte de Morena y partidos aliados, al considerar que el salario es “sagrado”. “No estoy de acuerdo con esa reforma, no creo que deba de embargarse el salario de los trabajadores bajo ninguna circunstancia. El salario es sagrado, es lo que permite el sustento de las familias, y no se puede utilizar la nómina, apropiarse de la nómina del trabajador. Ningún banco debe de hacerlo, ninguna institución financiera”, ha dicho durante su conferencia matutina. Preguntado si la vetaría de aprobarse en el Senado, ha contestado que “si se aprobara sí [lo haría]”.

La reforma, impulsada por el senador morenista y líder sindical Pedro Haces, fue aprobada el año pasado en el Senado y enviada a la Cámara de Diputados. La iniciativa permite a las entidades financieras que otorguen créditos de nómina cobrar las deudas contraídas por el trabajador directamente del salario, una figura conocida como “cobranza delegada”. Es decir, las empresas podrán retirar la parte correspondiente al préstamo y transferirlo a la entidad financiera antes incluso de depositar el salario en la cuenta del empleado.

Después de que la Secretaría de Hacienda se expresara desfavorablemente sobre ciertas partes del texto, el grupo de Morena en la Cámara presentó algunas modificaciones, entre ellas reducir el endeudamiento del trabajador de 45% al 40% de su capacidad de pago. Además, otro de los cambios aprobados busca permitir la revocación de la cobranza delegada cuando el costo total del crédito, donde se incluye los intereses, las comisiones y la anualidad, supere en 1.2 veces el promedio trimestral del mercado a la hora de adquirir el crédito. “Esta decisión busca equilibrar la condiciones de los trabajadores y de los acreditantes, brinda medidas de seguridad y protección para evitar la usura”, declaró durante el debate del jueves el diputado de Morena, Daniel Gutiérrez.

Sin embargo, la oposición señaló durante la discusión que la reforma choca con la legislación laboral y el derecho al trabajo digno establecido en la Constitución. Además, los críticos con la iniciativa la han comparado con las “tiendas de raya” de la época de Porfirio Díaz, dictador desde finales de siglo XIX hasta la Revolución mexicana. En estos establecimientos, propiedad de los dueños de las fábricas, los trabajadores compraban productos, a veces a crédito, lo que permitía a los patronos recuperar parte del pago de salarios.

El Senado debe discutir otra vez la iniciativa con las modificaciones propuestas. López Obrador ha pedido esta mañana a los senadores que la “revisen bien”. “Afortunadamente hay tiempo para que se revise bien esa iniciativa. Los legisladores, muchas veces esa era la costumbre, no se leían bien las iniciativas. Algunos podían pensar que es algo en beneficio de los trabajadores, no creo que nadie consciente, un legislador apruebe eso, creo que no profundizó en el tema”, ha señalado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jon Martín Cullell
Es redactor de la delegación de EL PAÍS en México desde 2018. Escribe principalmente sobre economía, energía y medio ambiente. Es licenciado en Ciencias Políticas por Sciences-Po París y máster de Periodismo en la Escuela UAM- El PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_