_
_
_
_
_

Asesinado a tiros un periodista en el interior de un gimnasio en Sonora

Jorge Camero, director del portal de noticias ‘El Informativo’, trabajó como secretario del Ayuntamiento de Empalme hasta hace dos semanas

Jorge Camero, director del portal 'El Informativo', en Sonora.
Jorge Camero, director del portal 'El Informativo', en Sonora.RS
El País

El periodista Jorge Camero Zazueta, director del portal de noticias El Informativo y exsecretario particular del alcalde Luis Fuentes Aguilar del municipio Empalme en Sonora, ha muerto este jueves tras ser atacado a tiros al interior de un gimnasio. De acuerdo con medio locales, la víctima recibió al menos tres impactos de bala de un grupo de hombres armados que arribaron al sitio a bordo de motocicletas al gimnasio ‘Spartan’, donde entrenaba el joven de 28 años. El homicidio supone el sexto crimen contra la prensa en México en 2022.

El comunicador, de 28 años, tenía menos de dos semanas que había renunciado a su trabajo como secretario particular del alcalde Luis Fuentes Aguilar, por lo que retomó las actividades en su medio informativo y empresa de publicidad. Además del portal de noticias, Camero Zazueta, conocido como El Choche, también trabajó en la radiodifusora XEPS, de Empalme, después trabajó en la FM- 105 (XEBQ) en Guaymas.

Tras dar a conocer la noticia el legislador de la oposición Emilio Álvarez Icaza lamentó el homicidio, mientras que el colectivo Madres Buscadoras de Sonora denunciaron la violencia en el Estado. “Imparable la violencia en Sonora y en el país contra los periodistas. Jorge “Chonche” Camero del portal El Informativo ″, aseveraron a través de sus redes sociales.

El homicidio de Camero Zazueta se suma al asesinato de cinco periodistas en lo que va del año. De seguir así, 2022 reflejará las estadísticas más criminales en mucho tiempo. Desde inicio de siglo, las organizaciones especializadas recogen 147 profesionales de la comunicación muertos a manos de sicarios en el país norteamericano, lo que le ha granjeado la indeseable fama de ser el peor territorio para ejercer este oficio. La organización Artículo 19, una de las que documentan la matanza de periodistas en México, señala que la responsabilidad del 40% de los asesinatos recae en funcionarios públicos, es decir, alcaldes, jefes de seguridad del municipio, policías, militares y uniformados de cualquier cuerpo. Colectivos y reporteros han denunciado a diversos representantes del Gobierno federal y local la impunidad con la que se cometen crímenes contra comunicadores en el país.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_