_
_
_
_
_

México registra casi 26.000 casos de covid y se acerca al máximo histórico de contagios

Las defunciones se mantienen estables, aunque ya rozan las 300.000 desde el inicio de la pandemia, según datos oficiales

Elías Camhaji
Un médico cubre con una manta un paciente de covid, este jueves en Monterrey.
Un médico cubre con una manta un paciente de covid, este jueves en Monterrey.DANIEL BECERRIL (REUTERS)

El avance de ómicron pone a México cerca de su máximo histórico de contagios de coronavirus. El país ha sumado 25.851 casos nuevos de covid en las últimas 24 horas, a unos 3.100 casos del pico que se registró a finales de agosto. En el mayor ascenso que ha habido desde la tercera ola de contagios del verano pasado, los positivos acumulados de esta semana ya duplican los que hubo en los siete días de la anterior. Las defunciones, sin embargo, no han aumentado de forma considerable, con 128 decesos en esta jornada.

La Secretaría de Salud retrasó, sin dar explicaciones, por cerca de dos horas la publicación de los datos de este jueves. El Gobierno se limitó a compartir una presentación pasadas las seis de la tarde con datos de mortalidad, contagios estimados desde el inicio de la pandemia y casos activos. El documento excluía la cantidad de casos confirmados, el parámetro que la mayoría de los medios de comunicación ha utilizado para documentar el impacto de la nueva variante. Las autoridades han modificado gradualmente la forma como presentan la información y a casi dos años del estallido de la crisis sanitaria ya no se reporta de forma explícita el avance diario en los contagios. Otros datos siguen siendo opacos. Aunque se empezó con la vacunación de refuerzo hace varias semanas, aún no se reporta el avance específico que ha habido. El Gobierno anuncia un 90% de cobertura de vacunación, aunque según conteos internacionales solo alrededor de seis de cada diez habitantes han recibido el esquema completo.

Las autoridades sanitarias han confirmado 299.933 muertes por el virus desde el inicio de la pandemia y si se mantiene la tendencia de defunciones se prevé que rebase el umbral de los 300.000 fallecimientos este viernes o el fin de semana. Existe, no obstante, un subregistro reconocido por el propio Gobierno. Otros organismos, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ya estiman que la mortalidad supera los 520.000 decesos, aunque algunos especialistas como el matemático Raúl Rojas proyectan más de 700.000. Pese a las diferencias en el tablero de estadísticas oficiales, el conteo del Gobierno sitúa al país como el quinto en el mundo con más muertes en términos absolutos.

El último corte de información señala que casi 104.000 mexicanos están enfermos de covid. Es prácticamente el triple de personas infectadas que había el jueves de la semana pasada. Ciudad de México y los Estados turísticos de Baja California Sur y Quintana Roo se consolidan como las regiones más afectadas durante este brote de contagios, con las tasas más altas de casos por cada 100.000 habitantes. La capital, donde ya se ha reconocido que ómicron está en fase de transmisión comunitaria, suma más de 26.800 casos activos, uno de cada cuatro a nivel nacional. El gobernador surcaliforniano, Víctor Castro, ha dado a conocer que él y su esposa contrajeron el virus, aunque matizó que se encuentra estable y que atenderá los asuntos de su Administración desde casa. San Luis Potosí también ha entrado en alerta al convertirse en el cuarto Estado más afectado y batió su récord de contagios en el Estado, al alcanzar 585 positivos en las últimas 24 horas.

Las hospitalizaciones generales subieron al 19% de ocupación, aunque las camas con ventilador se han quedado en 12%, sin cambios respecto del día anterior. El amplio margen que aún existe antes de llegar a la saturación hospitalaria es uno de los argumentos recurrentes de las autoridades para llamar a la calma y para evitar referirse a una cuarta ola de contagios en las comunicaciones oficiales. El país ha ofrecido imágenes contrastantes a lo largo de esta semana: filas desde la madrugada para realizarse pruebas gratuitas de covid y, al mismo tiempo, calles repletas en la compra de regalos para el Día de Reyes.

En algunos Estados se han reforzado las medidas ante la nueva ola de contagios. Colima comenzará a reducir los aforos en comercios y pedirá autorizaciones expresas para celebrar “actividades de riesgo” como eventos masivos, deportivos, culturales y fiestas religiosas. “El virus nos vuelve a poner a prueba”, dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que ha adelantado al próximo lunes la reunión para definir nuevas acciones. El aumento de contagios ha alcanzado, incluso, a la Liga MX, que ha pospuesto dos partidos de la primera fecha del torneo tras detectar al menos 39 casos entre los futbolistas a últimas fechas. Un partido más de la segunda fecha también se ha aplazado. Todos los equipos han vacunado con un esquema completo a sus jugadores, pero solo dos les han repartido dosis de refuerzo ―los llamados boosters―, dijo esta semana el presidente de la liga, Mikel Arriola.

Ante el descenso de las temperaturas, el aumento de las enfermedades respiratorias y la circulación de ómicron y delta, México vive uno de los repuntes más complicados en meses. “Está afectando mucho la nueva variante”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el miércoles. “Hay que cuidarse”, ha agregado, aunque la suspensión de la reactivación económica está descartada por ahora, así como a ajustes de fondo a la estrategia que se ha seguido. En las últimas 24 horas, en el mundo se superaron los 2,3 millones de contagios de la mano de ómicron, una cifra que no se había alcanzado desde el inicio de la pandemia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_