_
_
_
_

Atacado a tiros un juez federal y su hijo en Morelos

El magistrado Domínguez Barrios ya había recibido disparos hace dos años en Iguala

Jacobo García
La camioneta donde viajaban Gabriel Domínguez Barrios y su hijo
La camioneta donde viajaban Barrios Domínguez y su hijo, en el lugar de los hechos.@_ReporteMorelos

Las voces más importantes de la judicatura se han expresado en contra del intento de asesinato del juez federal Gabriel Domínguez Barrios, quien fue atacado a tiros la tarde del lunes en Jiutepec (Morelos) cuando estaba en un establecimiento comercial en compañía de su hijo de 17 años. El magistrado y su hijo recibieron varios disparos y, según los medios locales, también varias puñaladas, aunque ambos llegaron con vida a un hospital cercano. Tres horas después del ataque fueron detenidas en un vehículo tres personas a quienes encontraron un arma y droga.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Arturo Zaldívar, expresó su más “enérgica condena” por el “ataque” y exigió a las autoridades “una investigación rápida, seria y profunda que permita sancionar a los responsables”. Por su parte, la senadora y exsecretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero repudió también el ataque y señaló que es “indispensable que se investiguen y se deslinden las responsabilidades correspondientes”.

El ataque ocurrió cerca de las 13.30 horas del lunes. Cuando llegaron los servicios de emergencia, el juez, que recibió un disparo en el hombro, logró identificarse ante los paramédicos. El hijo presentaba una lesión de mayor gravedad, con un impacto de bala en el abdomen. A las 16.00 horas, la Comisión Estatal de Seguridad dio cuenta de la detención de los presuntos responsables. Los detenidos son Adán “N” de 40 años, Alfonso “N” de 30 años y a Jonathan “N” también de 40 años, y fueron entregados al agente del Ministerio Público para que determine su situación jurídica y amplíen los actos de investigación.

Según el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, hay dos líneas de investigación: “La primera, que apunta a que se trató de un ataque en su contra con la finalidad de matarlo como consecuencia de su actividad como juez y la segunda es que se trate de un robo común”, señaló en una entrevista con RadioFórmula.

Este no es el primer atentado contra el juez federal Domínguez Barrios, ya que hace dos años 2019 recibió dos disparos de arma de fuego cuando ejercía como juez noveno del distrito en Iguala, Guerrero. En aquella ocasión atentaron en su contra cuando se encontraba afuera de su domicilio en Cuernavaca. También en aquel entonces se manejó la teoría del asalto como principal línea de investigación, aunque las autoridades no dieron más detalles. En aquel intento de asesinato el juez había sido interceptado por varios hombres armados cuando llegaba a su domicilio. Como consecuencia de las heridas de bala pasó un tiempo ingresado y posteriormente regresó a su puesto.

Cuando fue atacado la primera vez, el juez Domínguez Barrios llevaba casi un año destinado en Iguala y en sus manos había una denuncia relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Desde su puesto había exigido al presidente de la República, y a la entonces Procuraduría General de la República, que se informara detalladamente de la investigación. En esta ocasión, según algunos medios locales dos de los detenidos habían intentado despojarle al juez de su vehículo y otras pertenencias. Él y su hijo habían acudido a la estética a bordo de una camioneta marca GMC, color blanco, y cuando se encontraban en la calle fueron agredidos.

El fiscal Carmona tiene 48 horas para perfilar la línea de investigación y determinar la situación jurídica de los detenidos. En su declaración a los medios, Carmona señaló que para la investigación había recibido “todo el apoyo” del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y, en este sentido, pidió “un reconocimiento para él”. Precisamente el gobernador Blanco atraviesa en este momento una polémica por sus largas vacaciones en Brasil y por la publicación este martes de unas fotografías donde se le ve acompañado de varios conocidos narcotraficantes.

Hasta 2020 al menos un centenar de funcionarios de la justicia federal contaban con algún tipo de protección por temor a atentados. Morelos lleva al menos la última década entre los Estados con un mayor porcentaje de secuestros y asesinatos del país. Hasta septiembre, según los últimos datos publicados, los homicidios han subido un 25% respecto al año 2020.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacobo García
Antes de llegar a la redacción de EL PAÍS en Madrid fue corresponsal en México, Centroamérica y Caribe durante más de 20 años. Ha trabajado en El Mundo y la agencia Associated Press en Colombia. Editor Premio Gabo’17 en Innovación y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura. Ganador True Story Award 20/21.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_