Ciudad de México revisará la regulación de aplicaciones como Uber por el aumento en las tarifas
Compañías privadas de transporte incrementan los precios de sus viajes durante las fiestas navideñas, lo que ha generado reclamos de los usuarios
El Gobierno de Ciudad de México revisará la regulación de plataformas de transporte privado como Uber, Didi y Cabify después de que los usuarios se quejaran de un fuerte aumento en diciembre de las tarifas que estas compañías cobran por traslados dentro de la capital. Los reclamos han llegado hasta la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien este miércoles ha informado que ha instruido al secretario de Movilidad de la ciudad, Andrés Lajous, para que se haga cargo de revisar el funcionamiento de estas aplicaciones. “No nos parece correcto que eleven los precios, porque afecta directamente al bolsillo de la ciudadanía”, ha reclamado Sheinbaum. Uber ha justificado el incremento en las tarifas debido al aumento de la demanda de este tipo de servicios durante las fiestas navideñas.
Los reclamos comenzaron la semana pasada en redes sociales, con usuarios de las plataformas quejándose de un aumento considerable de las tarifas, que en algunos casos sobrepasaban los 200 pesos (casi 10 dólares) en distancias dentro de la ciudad. Sebastián, un usuario de Twitter, denunció que en un viaje de Coyoacán, en el sur de la ciudad, a Buenavista, en el centro de la capital, le costaba 589 pesos (unos 28 dólares) en el servicio básico. “¿Es neta esta mamada @Uber? Un viaje de Coyoacán a Buenavista cuesta más que irme a Xalapa. Neta se maman bien duro con sus tarifas dinámicas”, escribió el joven. Otro usuario de la misma red dijo que un viaje de siete kilómetros le costaba 300 pesos (14,5 dólares), mientras que otra persona denunció un cobro de 1.400 pesos (casi 68 dólares). Lizbeth Carolina, también usuaria de Twitter, publicó en esa red una captura de pantalla con los precios que Uber cobraba por un viaje, llegando a costar hasta 3.699 (unos 178 dólares) la tarifa para el servicio básico. Carolina se mofó del costo excesivo: “Incluye viaje a Acapulco ida y vuelta, hospedaje en ocupación doble en hotel cinco estrellas, los tres alimentos tipo buffet”, bromeó. Otra persona se quejó de que el cobro de una distancia de cinco kilómetros, que por lo general le cuesta 40 pesos (unos dos dólares), Uber la cobró en 99 (casi cinco dólares).
“Tiene que ver con un asunto de mercado y de las propias aplicaciones, no tiene que ver nada con el Gobierno de la ciudad. No nos parece correcto que eleven las tarifas, porque no es un asunto de que aumenta la demanda y ellos incrementan los precios, porque afecta directamente al bolsillo de la ciudadanía”, ha afirmado Sheimbaun este miércoles durante un acto oficial al sur de la ciudad. “Hasta este momento no hay una regulación en estos casos, más que un aprovechamiento que se cobra desde hace años que va a un fideicomiso y entra directamente para la sustitución de vehículos”, ha agregado. La funcionaria, además, ha informado que su administración fortalece la aplicación de Mi Taxi, un servicio de transporte local, para hacerla competitiva. “Esperamos que más taxistas se incorporen. La aplicación funciona bien, pero necesitamos más taxistas para que cuando la ciudadanía solicite el servicio haya un número suficiente de taxis que puedan darlo. Es una gran oportunidad para dar un buen servicio y seguro y que sean los taxistas de la ciudad quienes reciban una parte importante de esta demanda aprovechando los altos precios de las aplicaciones”, ha explicado la alcaldesa.
Plataformas como Uber han justificado el incremento en las tarifas debido al aumento de la demanda del servicio por las fiestas navideñas. En un comunicado enviado a EL PAÍS, la compañía ha afirmado de que “como todos los años, durante la época de fin de año incrementa la demanda de viajes que se realizan a través de la aplicación, lo que representa una mayor oportunidad para que los socios de la App incrementen sus ganancias. Cuando la demanda de viajes supera la oferta de autos disponibles, un multiplicador de la tarifa habitual se activa para invitar a que un mayor número de socios registrados en la App presten su servicio. Nuestro objetivo es que cada usuario al usar la aplicación conecte con un vehículo disponible para llevarlos a su destino”. Según Uber, este año ha habido un aumento de la demanda del servicio de un 30% comparado con el año anterior, cuando la ciudad estaba bajo confinamiento debido a la emergencia causada por la pandemia de covid-19. “Actualmente, miles de socios registrados en la app se benefician de las oportunidades económicas de autoempleo y emprendimiento que la tecnología de Uber pone a su alcance. Este número cambia constantemente debido a la propia flexibilidad e independencia que tienen dichos socios conductores y que la plataforma ofrece”, ha agregado la compañía.
Esta empresa tiene en su sitio de internet la información sobre el funcionamiento de lo que llaman tarifas dinámicas, que se aplican en función de la demanda del servicio. “En caso de que haya muy baja disponibilidad de autos, los precios comienzan a subir (por ejemplo: si tenemos 300 autos conectados en la ciudad y 290 están ocupados en un viaje, se considera que la disponibilidad de autos es extremadamente baja). Los precios suben o bajan dependiendo de cuántos autos haya disponibles en la ciudad. En el momento que haya más autos disponibles, los precios vuelven a bajar”, se explica en el sitio. A pesar de la justificación, los usuarios en redes sociales mantienen las quejas y algunos hasta afirman que han optado por usar el transporte público, a pesar de las fallas que este presenta y la enorme demanda también tanto en los servicios de Metro y Metrobús.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.