_
_
_
_
_

México solicita tres órdenes de extradición contra Andrés Roemer ante Israel

La Fiscalía de la capital ha adelantado que hay dos casos más en proceso para requerir que el exdiplomático acusado de violencia sexual sea trasladado al país

María Julia Castañeda
Andrés Roemer
Andres Isaac Roemer.Michael Macor (Getty)

El Gobierno de México ha enviado a Israel tres solicitudes de extradición en contra del exdiplomático Andrés Roemer, acusado de violación y abuso sexual, según ha informado este lunes la fiscal de Ciudad de México, Ernestina Godoy. Las órdenes fueron presentadas bajo el principio de reciprocidad internacional, en colaboración con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, y hay dos casos más en proceso, ha detallado la funcionaria. “Esperamos que a la brevedad podamos informar sobre su traslado a México”, ha indicado.

Refugiado en Israel, un país con el que México no tiene convenio de extradición, Roemer sigue evadiendo la justicia desde que en febrero pasado fue denunciado por violencia sexual por decenas de mujeres. “A esta persona se le acusa de abuso sexual y violación y como es del conocimiento público se encuentra en el extranjero”, ha señalado Godoy. El comunicador y exembajador de la Unesco está acusado de dos violaciones y tiene varias investigaciones abiertas por acoso y abuso sexual. Hasta 60 mujeres han confesado en testimonios documentados haber sido víctimas del exdiplomático. Sin embargo, su detención no ha podido ser materializada por las autoridades mexicanas.

Más de una decena de mujeres rompieron el silencio en febrero pasado al denunciar al escritor por abusos sexuales y comportamientos inapropiados. La primera fue la bailarina Itzel Schnaas, quien publicó en un vídeo su experiencia de abuso, tras el cual decenas de mujeres comenzaron a revelar que a ellas también les había sucedido lo mismo. No obstante, la detención de Roemer fue ordenada por un juez hasta mayo, cuando el comunicador ya estaba en Israel, uno de los destinos favoritos para quienes huyen de la justicia. Desde entonces, la Fiscalía de Ciudad de México informó que se estaban preparando los trámites para solicitar su extradición.

De acuerdo con los testimonios de las víctimas, que lo describen como un depredador sexual, el exfuncionario realizaba siempre el mismo modus operandi. Con excusas laborales y promesas de trabajo las citaba en su casa y las conducía al sótano, donde comenzaban los tocamientos e insinuaciones para finalmente, en la mayoría de los casos, ofrecerles dinero. Las mujeres relatan el mismo patrón en el comportamiento de Roemer: les prometía crecer en sus empleos o las amenazaba con arruinarles su carrera si no cedían a sus insinuaciones y soportaban los abusos.

Además de dos órdenes de aprehensión en su contra, el comunicador tiene congeladas las cuentas por mandato de la Unidad de Investigación Financiera (UIF). Antes de que se destaparan los abusos, Roemer conducía un programa de divulgación en una de las emisoras de TV Azteca, ADN 40, y era Embajador de la Buena Voluntad de la UNESCO. También fue cónsul en San Francisco, funcionario político y es cofundador del festival de talentos La Ciudad de Las Ideas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Julia Castañeda
Redactora en EL PAÍS México. Enfocada en contar historias con perspectiva de género. Es graduada en Periodismo por el Tecnológico de Monterrey y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_