Rommel Pacheco, las elecciones y ‘El juego del calamar’, entre lo más buscado en Google por los mexicanos

El buscador nos muestra el pulso del país y los intereses nacionales a través de su recuento del año

Rommel Pacheco en el Mundial de Natación 2019. A la derecha, una réplica de un personaje de 'El juego del calamar'.
Rommel Pacheco en el Mundial de Natación 2019. A la derecha, una réplica de un personaje de 'El juego del calamar'.Carlos Tischler / Eyepix Group/Barcroft Media via Getty Images y AP Photo/Mark Schiefelbein

El 2021 culminará en los próximos días y como cada año Google ha hecho un recuento de lo más buscado en cada región. En todo el mundo, las jornadas de vacunación y los Juegos Olímpicos fueron los temas en tendencia. La gente también investigaba cómo sanar, mantenerse fuerte, ser resiliente y cuidar su salud mental.

Los mexicanísimos tacos de birria fueron condecorados como la comida más buscada a nivel mundial y la información para entender las protestas en Colombia destacó como el tema más recurrente en los países latinoamericanos.

Rommel Pacheco se convirtió en un fenómeno nacional al ser el deportista con más consultas en Google. También aparecen en el top de búsquedas Alexa Moreno, Checo Pérez y Canelo Álvarez, quienes causaron euforia en cada una de sus contiendas deportivas.

Eventos como las elecciones federales marcaron las búsquedas de los mexicanos. El socavón de Puebla se convirtió en todo un fenómeno. Y el gran auge que tuvo la búsqueda de los partidos de futbol y la Fórmula 1 reflejan el entusiasmo por volver a la normalidad.

No todo fue dicha en este año de renacimiento. Catástrofes como el derrumbe de la línea 12 o el sismo de 7.1 grados, que nos hizo recordar los terremotos pasados ocurridos en el mismo mes, cimbraron la conciencia colectiva y quedaron reflejados en las consultas nacionales.

Google hace un apartado in memoriam para no olvidar a aquellos que se fueron. La muerte de Octavio Ocaña, envuelta en irregularidades e incertidumbre; la de Carmen Salinas a inicios de diciembre, y la del ídolo de los niños mexicanos, Cepillín, destacan. Otros fallecidos fueron Enrique Rocha, Sammy Pérez y Alberto Ciurana.

En otros ámbitos, el entretenimiento fue clave este 2021. Google marca como las temáticas más recurrentes los videojuegos, aplicaciones, series y películas. Marvel nos regaló a Salma Hayek en su debut como heroína en Eternals, la cinta más buscada por los mexicanos. Les siguen Godzilla vs Kong, Venom, Black Widow y Cruella.

La serie más popular en México y el resto del mundo fue la producción coreana El juego del calamar. En el conteo nacional, Wandavision tiene el segundo lugar, seguida por Bridgerton. La producción mexicana Quién mató a Sara también se encuentra entre las búsquedas destacadas de los mexicanos. Por último, en cuanto a videojuegos y aplicaciones, destacan Among Us, Sausage Man y Friday Night Funky.

A diferencia de 2020, cuando las consultas se centraban en cómo sobrellevar la crisis de la covid-19, cómo protegerse contra el virus y la ansiedad que la pandemia global provocaba, el 2021 luce más optimista.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS