_
_
_
_
_

Liberado el presidente de Interjet Alejandro del Valle luego de más de dos meses en prisión

El empresario, acusado de fraude por la financiera Crédito Real, obtiene el perdón de la denunciante y vuela a EE UU

Karina Suárez
Alejandro del Valle presidente de Interjet al momento de su detención en Ciudad de México
Fragmento de un video que muestra a Alejandro del Valle al momento de su detención en Ciudad de México.R.R.S.S

Después de más de dos meses en prisión y acusado de un fraude millonario, el presidente de Interjet Alejando del Valle ha salido en libertad. Un juez del Reclusorio Sur dictó este miércoles la liberación del empresario y principal accionista de la aerolínea mexicana, que lleva meses sumida en una fuerte crisis financiera. En un breve mensaje y sin dar más detalles sobre el proceso legal, su hijo Carlos del Valle aseguró que tras salir de la cárcel el empresario voló a Houston, en Estados Unidos. “Mi padre está con la familia, está perfectamente bien de salud y continuaremos haciendo una gran labor por México, continuaremos con todos los proyectos que tenemos y luchando por esa gran empresa Interjet, con tantos compañeros que necesitan que esta empresa se levante”, dijo en un video en su cuenta de Facebook.

Las autoridades de Ciudad de México señalaron que la financiera denunciante, Crédito Real, le otorgó el perdón al empresario por lo que el juez ordenó su liberación. Se desconoce si el acusado debió pagar alguna garantía económica para obtener la libertad. El pasado 9 de septiembre, Del Valle fue detenido en el exclusivo barrio de Polanco, en Ciudad de México acusado por el delito de fraude, derivado del incumplimiento de pago de un crédito de 695 millones de pesos para la compra de Radiópolis.

La detención del presidente de Interjet fue parte del proceso que Crédito Real emprendió también contra el exbanquero Carlos Cabal Peniche y de su esposa Teresa Pasini Beltrán por el impago de un crédito por 695 millones de pesos. El préstamo de la Sociedad Financiera fue otorgado a Cabal Peniche y a su esposa, en julio de 2020 y Del Valle lo suscribió en calidad de obligado solidario, comprometiéndose a cumplir con las obligaciones de pago. La fecha límite de pago fue fijada para el 1 de noviembre del mismo año, pero los deudores no pagaron y por ello Crédito Real denunció penalmente a los tres implicados por fraude.

La liberación de Del Valle se da casi dos meses después de que Cabal Peniche entregara a la parte denunciante acciones de Radiópolis para librar la cárcel. Crédito Real recibió las acciones para saldar su deuda. “El contrato de transacción pone fin a las controversias entre las partes y como tal conforme a la ley tiene el carácter de cosa juzgada”, refirió la financiera el pasado 18 de octubre en un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores.

La denuncia por fraude contra Del Valle –presidente de Interjet desde mediados de 2020-- se da en plena crisis financiera de la aerolínea mexicana. Fundada en 2005, por la familia Alemán, Interjet optó por ofrecer boletos muy baratos con un servicio completo a sus clientes, incluyendo alimentos y bebidas. Sin embargo, desde 2019 comenzaron los problemas de la aerolínea: malos resultados financieros, deudas millonarias con el fisco y finalmente, el parón que produjo la pandemia terminaron por hundir a la aerolínea.

En diciembre del 2020 dejó de operar y semanas más tarde sus más de 5.000 trabajadores se fueron a huelga luego de meses de trabajar sin paga. Aunado a la crisis financiera, la compañía enfrenta miles de denuncias de clientes que pagaron sus billetes, pero desde hace meses la empresa está al borde de la quiebra y sin poder volver a despegar. De acuerdo con la propia compañía sus deudas rebasan los 40.000 millones de pesos. El mensaje que este martes ha dado el hijo del presidente de Interjet apunta a la dirección de un nuevo despegue de la compañía, una promesa que tendrá que concretarse en los estados financieros de la aerolínea.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_