Una joven que se manifestaba contra la violencia machista es asesinada en un ataque a un Ayuntamiento en Sonora

En la agresión, que iba dirigida contra el secretario de Seguridad de Guaymas, también perdieron la vida el escolta de la alcaldesa y uno de los sicarios

Marisol Cuadras, una joven de 18 años, fue asesinada durante un ataque armado al Palacio Municipal de Guaymas, Sonora.
Marisol Cuadras, una joven de 18 años, fue asesinada durante un ataque armado al Palacio Municipal de Guaymas, Sonora.

Marisol Cuadras tenía 18 años y este jueves estaba manifestándose en Guaymas, Sonora, contra la violencia que sufren las mujeres mexicanas. La joven estaba en la protesta en el Palacio Municipal con motivo del 25-N cuando un comando armado llegó al lugar y abrió fuego. Ella y un guardia de seguridad murieron al ser alcanzados por los disparos. Otro hombre, que el Gobierno federal ha identificado como uno de los sicarios, también perdió la vida. Además resultó herido un miembro del equipo de prensa del Ayuntamiento, que fue trasladado al hospital más cercano. Las autoridades apuntan que la agresión estaba dirigida contra el secretario de Seguridad municipal y no contra las mujeres. “Desgraciadamente, hubo daños colaterales”, ha dicho el almirante Rafael Ojeda durante la conferencia matutina del presidente.

Es posible seguir los pasos de Marisol durante la protesta del jueves. Vestida de negro y con un pañuelo morado al cuello, la joven posa con sus compañeras y un letrero: “¡Nos queremos vivas!”. Escribe con tiza, agachada en el suelo, el mensaje “todas fuimos”. Se retrata con la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, que salió del edificio para encontrarse con las manifestantes. Y las imágenes continúan hasta las 18:40 horas, cuando un grupo de sicarios llegó al Ayuntamiento y acabó con la vida de la joven. “Me mataron a mi hija, en pleno palacio municipal, manifestando su inconformidad. Que lo sepan todos. Sí, yo soy la madre de esa mujer, una más, solo tenía 18 años”, ha escrito Teresa, la madre de la joven.

Marisol Cuadras escribe el mensaje "todas fuimos" en el suelo del Palacio Municipal de Guaymas, Sonora.
Marisol Cuadras escribe el mensaje "todas fuimos" en el suelo del Palacio Municipal de Guaymas, Sonora.

El asesinato de Cuadras el mismo día que protestaba por la violencia machista, en un país en el que asesinan a 10 mujeres diarias, ha generado una ola de indignación en México. Las redes sociales se han llenado de imágenes de la joven y los colectivos feministas exigen justicia. La Fiscalía estatal afirma que ya se están investigando los hechos y que las fuerzas de seguridad están buscando a los responsables de la agresión.

El ataque se desencadenó el jueves por la tarde cuando la presidenta municipal Karla Córdova y el secretario de Seguridad de Guaymas, Andrés Humberto Cano Ahuir, bajaron a encontrarse con las manifestantes. “No fue un ataque directo a la alcaldesa”, ha asegurado este viernes el almirante Ojeda Durán durante la conferencia matutina del presidente, “iban sobre el secretario de Seguridad. Es un capitán de la Marina, que ya tiene tiempo ahí”. Cano Ahuir ya había recibido amenazas y señalamientos en lugares públicos y videos, según ha confirmado la Fiscalía de Sonora.

A las 18:40 horas, los agresores empezaron a disparar contra el grupo que estaba en la puerta del Palacio Municipal. La Fiscalía ha apuntado que llevaban armas largas, “de uso exclusivo del Ejército”, y también explosivos. En el ataque, de tan solo unos segundos, no hieren a Cano Ahuir ni a la alcaldesa.

“Desafortunadamente, hubo daños colaterales”, ha dicho Ojeda. Los fallecidos son el escolta de la alcaldesa, Antelmo Eduardo, de 40 años, y Marisol Cuadras, que el almirante ha resaltado que es hija de un miembro de la Marina. El subdirector de comunicación social del Ayuntamiento, Noé Alberto, también fue alcanzado por las balas, pero está fuera de peligro. El tercer fallecido es uno de los sicarios, sobre el que ya había una orden de aprehensión y al que ya se había tratado de arrestar en otras dos ocasiones, ha confirmado Ojeda en la conferencia.

La Fiscalía de Sonora ha localizado el vehículo de los agresores, sin placas y con parte del armamento, en las inmediaciones del Palacio Municipal. El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, ha afirmado que todas las autoridades “federales, estatales y municipales” están convocadas en Guaymas para atender el ataque. “Vamos a dar con los responsables”, ha apuntado el que fue hasta este año secretario de Seguridad en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Beatriz Guillén

Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS