Nueva York ya tiene su avenida México-Tenochtitlan

El canciller Marcelo Ebrard y el alcalde de Nueva York inauguran una calle para reconocer los esfuerzos de la comunidad mexicana en EE UU

La placa de la nueva avenida México-Tenochtitlan, en la intersección de la calle 116 y la segunda avenida de East Harlem, en Manhattan (Nueva York).
La placa de la nueva avenida México-Tenochtitlan, en la intersección de la calle 116 y la segunda avenida de East Harlem, en Manhattan (Nueva York).GOBIERNO DE MÉXICO

La avenida México-Tenochtitlan ya se puede recorrer en Nueva York. Las autoridades de México y Estados Unidos han develado este lunes la placa Mexico-Tenochtitlan Avenue, en la intersección de la calle 116 y la segunda avenida del barrio East Harlem, en Manhattan. El objetivo de esta “iniciativa sin precedentes” es “reconocer los esfuerzos y las contribuciones de la comunidad mexicana en los Estados Unidos”, según ha afirmado el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard.

Al ritmo del mariachi, la avenida ha sido inaugurada en uno de los barrios neoyorquinos con más presencia latina. Canciones como Cielito Lindo y Viva México, Viva América han amenizado el evento encabezado por Ebrard y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. A la ceremonia también han asistido los funcionarios Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante Naciones Unidas, y el cónsul general, Jorge Islas. Así como líderes comunitarios y comerciantes de la calle 116, donde hay varios negocios mexicanos.

“Nueva York es una ciudad mexicana también”, ha comentado De Blasio durante la inauguración de la vía. El alcalde ha dicho que “los estadounidenses deben apreciar” que el país está cambiando. “En unas pocas décadas, este será ante todo un país latino y eso es parte de nuestro crecimiento y evolución, y será liderado por nuestra comunidad mexicoamericana que ya ha ayudado a moldear profundamente nuestra historia”, ha enfatizado.

La nueva vía México-Tenochtitlan cruza el este de Manhattan en un tramo de la segunda avenida de Harlem. Esta arteria refuerza la presencia de México en la Gran Manzana, según ha señalado la cancillería en un comunicado. Como ejemplos de ello, enlista el evento cultural Mexico Week: Day of the Dead que se llevó a cabo a finales de octubre y principios de noviembre el Rockefeller Center, además del alumbrado del Empire State Building con los colores de la bandera mexicana durante las celebraciones de la Independencia, en septiembre.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

María Julia Castañeda

Redactora en EL PAÍS México. Enfocada en contar historias con perspectiva de género. Es graduada en Periodismo por el Tecnológico de Monterrey y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS