De las luchas políticas a las cotidianas

EL PAÍS México envía cada semana una newsletter con las claves informativas de la actualidad del país. Estas son las noticias más destacadas de esta

Una mujer trabaja en una fabrica de zapatos en el Estado de México.
Una mujer trabaja en una fabrica de zapatos en el Estado de México.Luis Antonio Rojas (Bloomberg)

En la última semana, la política nos ha dado dos muestras de lo alejados que pueden estar de la realidad quienes dirigen el destino de los mexicanos. Por un lado, una foto, la de doce hombres que forman parte de la coalición opositora ‘Va por México’. Para ratificar la alianza con la que quieren hacerle frente al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, los políticos no dudaron en hacerse un retrato que dio mucho de qué hablar. ¿El problema? Que no había ni una sola mujer. Y que, aparentemente, a ninguno de los líderes del grupo que pretende representar a quienes se oponen a Morena se le pasó por la mente que faltaba algo importante en la foto: alguien que representara a más del 50% de la población del país.

También parece alejado de la realidad el empeño del Gobierno en mostrar que todo en la economía mexicana “va bien”. Mientras el presidente presume de los datos del Fondo Monetario Internacional —que prevé un crecimiento para México por encima del 6%— y vende los beneficios de su modelo frente a los embates de la crisis del coronavirus, en la calle la inflación asedia a millones de mexicanos que buscan salir adelante frente al aumento de precios del último año. “En esta pandemia lo que era necesario era que hubiera apoyo del Gobierno o que se controlaran los precios”, le dijo el taquero Valentín González a la corresponsal económica de El País, Isabella Cota. Con la crisis, el hombre ha perdido a parte de sus clientes, se ha visto obligado a aumentar el precio de sus tacos y, aún así, hay días en que apenas consigue beneficios.

En la arena política comienza la que puede ser la campaña más larga de la historia de México, con todos los ojos puestos en el canciller, Marcelo Ebrard, y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, como posibles sucesores del presidente al frente de la candidatura de Morena para 2024. Y, como si fuera el mundo al revés, mientras el mandatario —que mantiene índices de aprobación superiores al 50%— y su entorno promueven la votación para ratificar o revocar su mandato, prevista para marzo de 2022, la oposición parece decidida a boicotearla al intentar que la Suprema Corte impugne la convocatoria. “Más allá de los trámites parlamentarios, esta consulta se configura como en el eje de confrontación política que seguirá al pulso por la aprobación de la reforma eléctrica”, escribe Francesco Manetto en este artículo.

Estas son algunas de las principales historias de la semana del 12 al 19 de octubre en EL PAÍS México:

Rocío Nahle García  titular de la Secretaría de Energía (Sener) dentro de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No nos va a venir nadie de fuera a decir si la reforma energética está bien o mal”

La titular de Energía, Rocío Nahle, da por sentado en entrevista con EL PAÍS que la nueva norma requerirá de una negociación muy larga y confía en el apoyo del PRI.
El gobernador electo Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez

Samuel García, el gobernador influencer

ha sido propulsada por los códigos aspiracionales de la cultura de las redes y el apoyo del poder empresarial.
MÉXICO, D.F. 09AGOSTO2013.- Rafael Caro Quintero fue liberado la madrugada de este día del Complejo Penitenciario de Puente Grande, esto debido a errores en su proceso en el caso de asesinato del ex agente de Estados Unidos , Enrique Camarena, también fue absoluto de otros delitos como secuestro, homicidio y delitos contra la salud. El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Guadalajara resolvió que Caro Quintero no debió ser juzgado en tribunales federales por el delito de secuestro y homicidio calificado en agravio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, ya que su proceso debió haber sido llevado en un juzgado del fuero común, por que la víctima en ese entonces no ostentaba ningún cargo diplomático que justificara que el presunto homicida fuera procesado en instancias federales.
FOTO: ARCHIVO/ VÍCTOR MENDIOLA /CUARTOSCURO.COM

La nueva vida de Caro Quintero: una leyenda del narco aferrado a su tierra

El FBI y la DEA han anunciado las recompensas más altas por el viejo capo del narcotráfico en la clandestinidad desde 2013. Los vecinos lo ubican entre Sinaloa y Sonora.
Vista de la escultura "La joven de Amajac", una figura descubierta a inicios de año en la huasteca veracruzana y de la cual se construirá una réplica que sustituirá a Colón en la glorieta de Paseo de la Reforma, de la Ciudad de México.

La historia detrás de la joven de Amajac, la escultura que sustituirá a Colón en Ciudad de México

La figura de granito, que representa a una mujer gobernante de la cultura huasteca, fue hallada a principios de año por unos agricultores en Veracruz.


Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Lorena Arroyo

Editora multimedia de EL PAÍS América. Cubre la región con foco en Centroamérica, El Caribe e inmigración. Antes trabajó en Univision Noticias en Washington y Miami, en BBC Mundo y en la agencia EFE en Brasil, Bolivia y Madrid. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS