De las luchas políticas a las cotidianas
EL PAÍS México envía cada semana una newsletter con las claves informativas de la actualidad del país. Estas son las noticias más destacadas de esta
En la última semana, la política nos ha dado dos muestras de lo alejados que pueden estar de la realidad quienes dirigen el destino de los mexicanos. Por un lado, una foto, la de doce hombres que forman parte de la coalición opositora ‘Va por México’. Para ratificar la alianza con la que quieren hacerle frente al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, los políticos no dudaron en hacerse un retrato que dio mucho de qué hablar. ¿El problema? Que no había ni una sola mujer. Y que, aparentemente, a ninguno de los líderes del grupo que pretende representar a quienes se oponen a Morena se le pasó por la mente que faltaba algo importante en la foto: alguien que representara a más del 50% de la población del país.
También parece alejado de la realidad el empeño del Gobierno en mostrar que todo en la economía mexicana “va bien”. Mientras el presidente presume de los datos del Fondo Monetario Internacional —que prevé un crecimiento para México por encima del 6%— y vende los beneficios de su modelo frente a los embates de la crisis del coronavirus, en la calle la inflación asedia a millones de mexicanos que buscan salir adelante frente al aumento de precios del último año. “En esta pandemia lo que era necesario era que hubiera apoyo del Gobierno o que se controlaran los precios”, le dijo el taquero Valentín González a la corresponsal económica de El País, Isabella Cota. Con la crisis, el hombre ha perdido a parte de sus clientes, se ha visto obligado a aumentar el precio de sus tacos y, aún así, hay días en que apenas consigue beneficios.
En la arena política comienza la que puede ser la campaña más larga de la historia de México, con todos los ojos puestos en el canciller, Marcelo Ebrard, y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, como posibles sucesores del presidente al frente de la candidatura de Morena para 2024. Y, como si fuera el mundo al revés, mientras el mandatario —que mantiene índices de aprobación superiores al 50%— y su entorno promueven la votación para ratificar o revocar su mandato, prevista para marzo de 2022, la oposición parece decidida a boicotearla al intentar que la Suprema Corte impugne la convocatoria. “Más allá de los trámites parlamentarios, esta consulta se configura como en el eje de confrontación política que seguirá al pulso por la aprobación de la reforma eléctrica”, escribe Francesco Manetto en este artículo.
Estas son algunas de las principales historias de la semana del 12 al 19 de octubre en EL PAÍS México:
“No nos va a venir nadie de fuera a decir si la reforma energética está bien o mal”
Samuel García, el gobernador influencer
La nueva vida de Caro Quintero: una leyenda del narco aferrado a su tierra
La historia detrás de la joven de Amajac, la escultura que sustituirá a Colón en Ciudad de México
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.