

México gana un espinoso partido contra El Salvador
El Tri vence 0-2 al conjunto centroamericano en un partido con poco lustre


México cumple. No fascina, ni es exquisito cuando juega de visita. La meta final del Tri de Tata Martino es llevarse un buen resultado, que para eso le ficharon. La selección mexicana ha conseguido un triunfo 0-2 frente al engañoso conjunto de El Salvador que se muestra débil, pero que se crece frente a los mexicanos. Con dos golpes certeros en el momento justo, México se mantiene a la cabeza en las eliminatorias y sin turbulencias rumbo al Mundial.


El Tri de Tata Martino llegó a San Salvador con la tranquilidad de que la eliminatoria mundialista marcha bien. El pasado domingo, el Tri se dio un banquete en el estadio Azteca contra Honduras (3-0). El sosiego era vital para hacer escala en la plaza más dura de toda la Concacaf: San Salvador. Allí los aficionados se vuelcan para convertirse en un enemigo declarado de la selección mexicana. Van a perturbar el hotel de concentración con cánticos y fuegos artificiales y, ya en la cancha, dejan caer todo tipo de insultos. La frase acuñada en el país centroamericano que colinda con un lugar común es: “Al Mundial no vamos, pero a México le ganamos”. Este es el gran partido de cada cuatro años para El Salvador. El presidente Nayib Bukele no desaprovechó la oportunidad para hacer propaganda con un letrero de “El Salvador está con Bukele”.
Martino encaró el partido contra El Salvador con una alineación alternativa, endulzada con futbolistas juveniles que ganaron la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos. Y, no podía faltar, la efusividad de Hirving Lozano. El equipo mexicano salió al campo con más ideas que pánico escénico. Osvaldo Rodríguez probó con un remate de cabeza que terminó a un costado de la portería. Era un presagio. México perdió a uno de sus chicos promisorios, Alexis Vega, quien también se había lesionado en un partido de eliminatoria contra Panamá hace un mes.
A la media hora de partido, México encontró el gol gracias a la providencial cabeza de Héctor Moreno para marcar en un tiro de esquina. El central, que militó en el Espanyol, ayudó a que su equipo dosificara aún más el esfuerzo contra un rocoso equipo de El Salvador que pretendía avanzar a golpe de velocidad. Con un fuerte palazo, los mexicanos se quedaban con la victoria parcial.
En el arranque de la segunda parte, la selección salvadoreña se quedó con 10 futbolistas tras una rigurosa decisión del árbitro. Mario Alberto Jacobo le cometió una rutinaria falta a Rogelio Funes Mori al borde del área de gol y terminó expulsado. El camino estaba ligeramente libre para México. Orbelín Pineda chutó a puerta desviado. Poco ataque mexicano. Y cayó el segundo soldado mexicano: Osvaldo Rodríguez salió tras una dura entrada con los botines, Y el partido le explotó en la cara a Tata Martino cuando, con 66 minutos de juego, el central del Celta, Néstor Araujo, se llevó la tarjeta roja. El estratega argentino tuvo que recular un poco para proteger el equipo y el resultado. Sustituyó a Chucky Lozano para blindar la defensa.
El Tri intentó aprovechar los contragolpes con los toques elegantes de Héctor Herrera y las gambetas de Tecatito Corona. En la agonía del partido, el delantero Raúl Jiménez fue derribado en el área. El silbante marcó el penalti. Jiménez, especialista, anotó el segundo gol. Con poco y con un juego muy sobrio, México consiguió un vital triunfo. Noviembre espera a México con otros dos juegos de visitante y que elevarán el desafío: el clásico contra Estados Unidos (viernes 12) y Canadá (martes 16).
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- Sheinbaum anuncia que Grupo México cubrirá todos los daños por la contaminación del río Sonora hace más de 10 años
- Científicos de la UNAM localizan hasta 50 especímenes del ajolote del Altiplano tras 15 años sin ser visto en Querétaro
- Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, pierde la protección judicial como testigo colaborador
- México se pronunciará ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la presión de Estados Unidos a Maduro
- La plegaria que cruza lo político y lo religioso: “Señor Jesús, evita que México quede atrapado en la cultura de la muerte”










































