La transgresión artística de Joan Miró aterriza en Ciudad de México

La Fundación Miró presenta una pequeña selección de obras que permite acercarse al universo artístico del pintor catalán

Pinturas y fotografías que forman parte de 'Universo Miró', la muestra del artista catalán Joan Miró que se expone en Ciudad de México.
Pinturas y fotografías que forman parte de 'Universo Miró', la muestra del artista catalán Joan Miró que se expone en Ciudad de México.Alejandra Rajal

El pintor catalán Joan Miró soñaba con construir un taller de enormes magnitudes donde pudiera fluir su creatividad. Lo logró en 1956, a su medida, con el dinero que obtuvo tras recibir un importante premio en Estados Unidos. Y estos días se le puede ver en ese taller, retratado por su amigo Joaquim Gomis, en una serie de fotografías que junto a cuatro cuadros y una escultura del pintor forman parte de la exposición Universo Miró, que por primera vez aterriza en Ciudad de México. La anécdota del premio la cuenta Marko Daniel, director de la Fundación Miró, quien no esconde su emoción por la presentación de la exposición en suelo mexicano, tras un año en el que tuvieron que parar debido a la pandemia de covid-19. Es, además, la primera vez que Universo Miró sale de la Unión Europea, después de exitosas presentaciones en Roma, Berlín, Dublín, París y Bruselas.

A partir de este viernes se pueden apreciar las pinturas Mujer en la noche, Mujer, Personajes y pájaros con un perro, y personajes y pájaros con paisajes nocturnos, además de la escultura Señor, señora. “No son todas las obras que hacen referencia al universo sígnico de Miró, pero muestran muy claramente la importancia que tienen en su obra los seres humanos, pero también animales muy típicos suyos como pájaros o perros que están representados en estas pinturas de una forma casi abstracta, sin ser abstractos”, explica Daniel.

La exposición abre al público en el Centro Cultural de España en Ciudad de México, localizado en la calle Donceles del centro histórico. Para la Fundación Miró se trata de ofrecer al público un acercamiento a la obra y el proceso creativo del pintor catalán. Las obras seleccionadas, que forman parte de su última etapa, son una muestra del uso de colores vivos en sus pinturas, que es uno de los rasgos característicos del trabajo de Miró. “Los colores puros respondían a la voluntad del artista de acercar al máximo sus obras a las personas, así como también un giro hacia el pop art”, escribe Dolores Rodríguez Roig, comisaria de la exposición. “También le servían para enfatizar su lenguaje y el simbolismo de sus representaciones, fuese cual fuese el medio artístico que utilizara”, agrega en el texto que acompaña la muestra.

Fotografía de la exhibición: Joan Miró en su taller de Mallorca tomada por Joaquim Gomis.
Fotografía de la exhibición: Joan Miró en su taller de Mallorca tomada por Joaquim Gomis.Alejandra Rajal

El Centro Cultural ha habilitado la que usualmente es una sala de exhibición de filmes para que el público pueda tener una mejor experiencia sensorial de la obra del pintor surrealista, que además de representar el mundo cotidiano a través de signos, se empapó de la poesía de su época, que fue un elemento importante en su proceso creativo. “Para Miró todo estaba relacionado de una manera poética”, explica Marko Daniel. La poesía está tan metida en la obra del pintor, explican los organizadores, que llegó a afirmar que no hacía ningún tipo de distinción entre pintura y poesía. De hecho una de las más recientes exposiciones que se abrieron en España sobre el pintor se tituló Miró Poema, en la que se ahonda en la relación que el artista ha tenido con la literatura.

Aunque la que se expone en Ciudad de México es una muestra pequeña del artista catalán, los organizadores esperan que genere curiosidad entre el público por conocer más de la vasta obra de Miró, uno de los pintores más importantes del siglo XX. “Las obras de Miró nos hacen repensar la forma como nosotros vemos el mundo. Nos hacen reflexionar sobre nuestra relación con ese mundo, porque para Miró el arte es una manera de retratarlo”, explica Daniel. Los organizadores esperan que la muestra tenga el mismo éxito que tuvo en Europa, aunque han tomado medidas de seguridad debido a la emergencia sanitaria. Quienes quieran asistir a este encuentro con Miró deberán registrarse en el sitio del Centro Cultural de España, donde se les entregará toda la información sobre los requisitos para asistir a la exposición. Con todo, es un alivio que el arte vuelva a encontrarse con el público tras más de un año de separación debido a la covid. Y nada mejor que con la transgresión artística de Joan Miró.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Carlos Salinas Maldonado

Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS