Giancarlo Mulinelli, vicepresidente de Aeroméxico: “Vamos a salir mucho más fortalecidos de la restructuración financiera”

La aerolínea mexicana, en proceso de reorganización bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE UU, apuesta por la apertura de nuevas rutas internacionales para superar el batacazo de la pandemia

Aviones de Aeromexico en el aeropuerto de Ciudad de México
Aviones de Aeromexico en el aeropuerto de Ciudad de MéxicoHENRY ROMERO

Debido a los efectos de la pandemia, Aeroméxico encara uno de los momentos cruciales de su historia. En vísperas de que la aerolínea mexicana presente su plan de reestructura como parte de su proceso de reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE UU, Giancarlo Mulinelli, vicepresidente senior de ventas globales de Grupo Aeromexico, aseguró que la compañía saldrá más fortalecida de esta crisis. “Ha sido una restructuración financiera, un proceso normal que muchas líneas aéreas en el mundo han pasado, incluso las aerolíneas en Estados Unidos, el mismo Delta Airlines, que es un inversionista importante de Aeroméxico y salió mucho más fortalecido. Esa es nuestra meta, que vamos a salir mucho más fortalecidos, mucho más ágiles, mucho más eficientes”, declaró.

Más información

La compañía deberá presentar en las próximas semanas un plan de reestructura como parte de su proceso de reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, al que recurrió voluntariamente en julio de 2020. Bajo este proceso, la aerolínea recibió 1.000 millones de dólares de Apollo Global Management y redujo su plantilla laboral como parte de los compromisos adquiridos para recibir el préstamo.

“Parte de la reestructura ha sido perder mucho talento importante y ha sido un proceso que no solo ha pasado Aeroméxico, ha pasado toda la industria del turismo, la hotelería y la aviación, pero lo importante es que hemos peleado por seguir teniendo una fuente de empleo importante. Antes de la pandemia éramos alrededor de 16.000 y hoy pues sí estamos alrededor de 14.000 empleos. Seguimos siendo una fuente de empleo importante para muchos mexicanos. Obviamente esto nos ha llevado a reducir un poco, pero a medida que podamos reactivar ojalá podamos seguir creciendo”, confió Mulinelli. A los despidos se sumó una reducción de su flota aérea que ha pasado de 130 a 115 aeronaves.

Pese al entorno complejo que aún supone la pandemia, la aerolínea está apostando por fortalecer aquellos mercados que ya han mostrado signos de recuperación como Europa. A partir del próximo 15 de diciembre, la empresa sumará dos nuevos vuelos a su oferta: Guadalajara-Madrid y Monterrey-Madrid. “Esta pandemia nos ha llevado a analizar mucho más la reapertura de mercados, hoy en Aeroméxico estamos siguiendo muy de cerca la demanda y la verdad que hemos visto un incremento importante en la demanda hacia Europa desde que empezaron a abrir el tema de vacunación y se empieza a hacer un poco más flexible el tema de requerimientos hacia el mercado de Europa”, explica Mulinelli.

Tras el batacazo que ha supuesto la crisis sanitaria para todas las aerolíneas, incluida Aeroméxico, en 2021 las cifras han comenzado a mejorar para la empresa. En el segundo trimestre de este año, Aeroméxico tuvo una pérdida neta de 2.799 millones de pesos, un 90% menos respecto a los 27.421 millones de pesos por este concepto reportados en el mismo de 2020. De enero a julio de este año la empresa transportó un total de 8,7 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que supone un alza del 68% respecto al mismo periodo del año anterior y solo un 30% debajo del tráfico de pasajeros registrado de enero a julio de 2019, antes de la pandemia. “En el tema de demandas. Estados Unidos sigue siendo un mercado fuerte, el turismo de vacunación ha sido algo muy interesante que nos ha ayudado a crecer y las familias”, desglosó el vicepresidente.

Mulinelli explicó que la afluencia de pasajeros en el mercado doméstico durante julio ya muestra incluso un aumento respecto a 2019, un alza que se explica por la demanda de viajes a los destinos de playa como Cancún, Chetumal y Puerto Escondido. En el ámbito internacional las cifras siguen estando un 40% debajo de los pasajeros transportados en julio de hace dos años. El vicepresidente de la compañía reconoció que pese a la recuperación en Estados Unidos el cierre de fronteras en países como Japón o Argentina.

Las expectativas de la empresa es que en la medida que avance la vacunación también se recupere uno de los pilares de la aerolínea mexicana: los viajes de negocios que han venido a la baja en los últimos dos años. “El mercado que aún no ha llegado a la reactivación que quisiéramos, y que por muchos años fue el core business de Aeromexico, es el mercado de viajes de negocio. En México ahorita estamos viendo un 40% de recuperación e internacional ahorita no llegamos ni al 10%”, reconoció Mulinelli.

Aunado a las restricciones internacionales por la crisis sanitaria, las aerolíneas mexicanas deben encarar un obstáculo adicional: en mayo pasado México reprobó la evaluación en seguridad aérea de Estados Unidos y, en consecuencia, ha pasado a ser uno de tan solo ocho países en el mundo con categoría 2, lo que también significa que las aerolíneas mexicanas no podrán lanzar nuevas rutas al país norteamericano hasta que el Gobierno corrija las deficiencias y recupere la categoría 1. Para hacer frente a este impedimento, Mulinelli aseguró que han reforzado sus rutas existentes a ciudades como Nueva York.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción